PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

14 de noviembre de 2011

MOTORUTA CORCEGA - 2011

CORCEGA
Ya sé que esta motoruta la han hecho más moteros antes que yo. Voy a contar mi viaje, tal y como lo he vivido. No quiere decir que sea mejor o que no se pueda realizar de otra manera. Simplemente, es mi viaje.
Todo empezó hace 7 años cuando hice un viaje parecido en furgoneta con 4 amigos. Fuimos con una idea, ver el Rallye de France Tour de Corse del WRC. Fue una experiencia muy divertida y allí comencé a gestar la idea de volver, pero esta vez subido en una moto. La isla es propicia, por su orografía muy montañosa, para hacer rutas moteras.
Así que años después empecé a idear un plan. Primero, había que gestionar una moto con la que pudiera acometer el proyecto. La elegida fue una BMW R1150 RT, apodada “el Motorrón”, tal y como la bautizó mi amigo Manolo. Pilotar semejante bicho es como si cabalgaras en un diplodocus. No sé si antes algún neandertal se ha atrevido a hacerlo antes que yo. Conviene saber que el que quiera hacer un viaje a Córcega debe manejar con soltura una moto de gran envergadura, que saque a la luz sus conocimientos de conducción “a la inglesa”, que ajuste las punteras a las estriberas y que se olvide que está en un circuito. Conducir a la inglesa no quiere decir conducir por el carril contrario, si no una forma de inclinar la moto. Y si es un avezado conductor en situaciones de tráfico intenso y atascos, mejor. Ya que tanto en Marsella, Bastia y Ajaccio, el tráfico es muy parecido a una hora punta de Madrid.
El siguiente paso fue estudiar la ruta, elaborar un presupuesto, ver la viabilidad del proyecto y esperar a que llegase la fecha elegida: 2ª quincena de septiembre y que empezasen las vacaciones. Este año, un poco tardías.
Me gustaría que esta motoruta sirva de guía y orientación para que osados moteros puedan hacer su viaje con más datos que con los que partí yo.
Avisar que no es un viaje barato. Estamos hablando de hacer una cantidad considerable de kilómetros. Para hacer 3.700 km. se llenó el depósito 11 veces. Durante nuestra estancia en tierras francesas, el precio del litro de gasolina oscilaba entre 1,55 y 1,65 €. Por cierto, en toda Córcega no existe gasolina de 98 octanos. Tampoco gasoil denominado extra. Se hicieron dos travesías en barco. Se pernoctó en distintos hoteles y comidas en un país donde la carestía de vida es superior.
Otro hándicap sufrido es no haber reservado previamente los hoteles y el barco, ya que desconocíamos si íbamos a ser capaces de completar el libro de ruta preestablecido. En un principio, eran tres etapas hasta que la moto subiese al barco y en el regreso, otros tres. Esto alargaba demasiado el viaje, ya que serían en total 6 días de trayecto con el consiguiente incremento en gastos. Desconocíamos, también, la climatología que íbamos a sufrir.
En cuanto al comportamiento de la moto, cabe decir que cumplió perfectamente su función. En las calles y carreteras viradas de Córcega, en cambio, la moto que más se ve es la BMW R 1200 GS alias “picopato”. Se puede decir que las hay a patadas. Tal vez, sea más polivalente y permite circular mejor por otros tipos de superficie. Hay que decir que apenas hay caminos, aunque si carreteras con el asfalto más roto. También, hay que avisar que la moto se bebió un litro de aceite cuando llevábamos 2.400 km. recorridos. Es lo que tiene un motor bóxer.
Incluyo un pequeño álbum de fotos para que os podáis hacer una idea de lo que se puede ver por allí. Ninguna de las fotos está retocada, es lo que se ve.
·         Día 1: El viaje comienza con todo preparado desde la tarde anterior. Equipaje muy reducido y revisión de la moto. Salimos desde Madrid con mucha ilusión y ganas. Las paradas justas y necesarias, con el fin de avanzar el mayor número de kilómetros. Pasado Zaragoza el sueño hace de las suyas y hay que hacer una parada para comer y dormir una siesta. Seguido, el segundo y definitivo tramo. Esta vez llegamos a Mollet del Vallés (Barcelona), confirmamos que el hotel disponía de habitaciones libres y una ducha. Pasamos la tarde visitando el pueblo y una cena ligera. Tocaba dormir rápido que la segunda etapa se presuponía larga.
Km recorridos: 665
·         Día 2: Salida Mollet del Vallés con buen tiempo, se adivinaban los Pirineos en lontananza. Rápidamente pasamos la frontera después del último peaje en España. Allí nos dicen que tenemos viento de Tramontana. Para el que no lo sepa, el viento de Tramontana es aire frío y racheado típico de esa zona. Este viento no nos abandonaría hasta Cannes. Después se sumó la lluvia. Esto significa que fueron 480 km en plena tensión para mantener la moto en el carril y no caernos al suelo. La comida fue en Arles que visitamos desde la moto y con los chubasqueros puestos. Más tarde, la merienda en Cannes con otra rápida visita al paraíso del lujo. Al poco, llegamos a nuestro siguiente destino: Niza. La siguiente operación, búsqueda del hotel y confirmar la habitación. Una vez conseguido, paseo nocturno y cena.
Km recorridos: 695

NIZA
·         Día 3: Amaneció un bonito y soleado día en Niza. Localización del puerto, compra de billetes del ferry y vuelta al hotel a toda prisa porque el barco saldría hacia la 1 de la tarde. Además, hay que embarcar una hora antes. Compramos comida para unos bocadillos y rápidamente al puerto. En el puerto de Niza, había una buena concurrencia de osados moteros para embarcar, la mayoría franceses. Aunque se pudo ver a gente de otros países lejanos. Nosotros, los únicos españoles. El trayecto hasta Córcega son 6 horas de travesía. Después con el atraque y demás, hay que añadir una hora más. La buena climatología que nos acompañó se estropeó al llegar, ya de noche, al puerto de Bastia. Una tormenta torrencial nos estaba esperando. Con toda rapidez localizamos el hotel y para adentro. El restaurante italiano contiguo dio buena cuenta del hambre que llevábamos después de otro largo día. Un consejo para principiantes: Cuando se embarca una moto; ésta se debe apoyar sobre la pata de cabra y atar el manillar con una cuerda al barco.
Km recorridos: 30

BASTIA
·         Día 4: Amaneció soleado en Bastia. Se podía divisar perfectamente las islas de Elba y Pianosa. El plan de ruta indicaba recorrer lo que los corsos denominan Cap Corse. Las vistas y el paisaje son magníficos. Agua de mar de color azul intenso, con tonos turquesas y curvas para aburrir a cualquier motorista. En esta bonita ruta vimos a los primeros moteros que venían de bastante lejos, un grupo de húngaros. Casi es obligado parar y ver un pueblito llamado Rogliano. Allí el problema es encontrarte con la fauna típica cruzando las carreteras: cerdos con pecas y pequeñas cabras peludas. La comida en otro pueblecito llamado Morsiglia, junto al mar. El regreso por todos los acantilados hasta otro, Patrimonio. Pueblo famoso por sus vinos. Ya por la tarde la visita a Bastia era obligada y sus vetustas calles. Las casas que quedan por detrás de la ciudadela son un auténtico paisaje de la postguerra que recuerdan la Italia de los años 50.
Km recorridos: 137

CAP CORSE
·         Día 5: Otro sol veraniego. Salida desde Bastia, pasando por Saint Florent y dejando a un lado el Desert des Agriates. La ruta con destino a Calvi. Un bonito pueblo al otro extremo de la isla. Allí lo típico es comer en la zona del puerto. De regreso la siguiente parada: L’Ile Rousse. Esta isla es carismática porque cuando anochece se torna de un color rosáceo, de ahí su nombre. El mar, en cambio toma un tono de color violáceo. El regreso, por el interior de Córsica hasta Bastia. De noche y por esas carreteras se puede apreciar cómo son de peligrosos los lugareños conduciendo.
Km recorridos: 200
HAUTE CORSE
·         Día 6: Este era un día de transición y soleado, como los demás. Después de un desayuno tranquilo, salida desde Bastia, pasando por Corte y traslado por el Haute Corse hasta Ajaccio. Son 150 km por el interior de la isla. Un sube baja continuo. Subir montaña, bajar al valle y repetir. La recomendación para ir a Ajaccio desde Bastia es por la carretera de costa, pasando por Calvi, ya que se supone que más vistosa pero diferente. La verdad que en horas empleadas, puede ser bastante más ya que son 240 km. Teniendo el hotel en Ajaccio, es una buena opción. La llegada a Ajaccio, la capital de la isla, se tornó complicada. El tráfico es como de hora punta. La conducción de los capitalinos, bastante mala y peligrosa. No respetan nada. El segundo contratiempo, la ocupación hotelera al completo. Tocó sufrir buscar un hotel. Pero la constancia nos premió con un hotel con mucho encanto en una playa cercana. La habitación tenía acceso directo a la playa y a la piscina. Comida a las tantas de la tarde y compra billetes Ferry, para asegurarnos el regreso al continente. Pero los contratiempos, ese día, no habían acabado. No había disponibilidad en los barcos de camarote hasta un día más tarde de lo previsto. Por un lado, un día más para ver más cosas y por otro, incremento del gasto.
Km recorridos: 150
BONIFACIO
·         Día 7: Otro día soleado más para la hucha. Salida desde Ajaccio con destino a Porto Vecchio. Antes desayuno en las montañas del interior y paso por Propiano. La llegada a Porto Vecchio se hizo un poco larga. Ya que son unos 140 km de distancia a recorrer. Hay que tener en cuenta que las distancias en Córcega se multiplican en horas, por dos. Es decir que si son 100 km no tardaremos 1 hora, si no 2. Porto Vecchio es otro pueblo sugerente de visitar. Tiene un casco viejo interesante, allí el problema es encontrar un sitio donde comer dignamente a un precio asequible. Después de todos los sitios conocidos en Córcega se puede sacar la conclusión que la variedad de comida se reduce a pizza, pasta y creps. Y en algunos sitios muy concretos, un plato de embutidos típicos corsos. Queremos decir unas rodajas de una especie de chorizo, un poco de salchichón y un poco de jamón, todo “bien cobrado”. Nada que ver con nuestros productos ibéricos. Después una comida frugal nos disponemos a visitar Bonifacio, nos separan 30 km. Bonifacio es un pueblo espectacular. Con un cementerio aún más espectacular. No es de extrañar, ya que la vida de los nativos se ha tenido que forjar duramente subiendo las escaleras de sus casas. Una merienda-cena rápida y viaje a Ajaccio. Este es tal vez el viaje por la isla más duro, son 150 km que se convirtieron en 2,20 horas de exigente conducción nocturna. Vimos de paso un pueblo muy bonito llamado Sartene que merece la pena visitar con más tiempo, al igual que otro más pequeño llamado Olmeto. En una travesía por uno de estos pueblos de alta montaña fuimos “atacados” por un búho o lechuza. La verdad no dio tiempo a ver bien que bicho era, tan solo a bajar las cabezas de forma instintiva y camuflarnos debajo de los cascos. Hay que decir que el animal se asustó de vernos y nosotros también. Llegamos a Ajaccio exhaustos del largo día. Pero mereció la pena.

Km recorridos: 350
ILES SANGUINAIRES
·         Día 8: El día para no ser menos, también tuvo sol, pero esta vez más otoñal. Desde Ajaccio nos dirigimos a visitar las Iles Sanguinaires. Muy cerca de la capital napoleónica. Estas islas son una zona protegida y reserva de naturaleza. Un conjunto de pequeñas islas donde campaban los piratas corsarios hasta hace poco más de un siglo. A la hora de comer un baño en la playa del hotel y por la tarde, excursión al Golfo di Lava. El Golfo di Lava es una playa situada a tan solo 21 km de Ajaccio. Es un lugar muy tranquilo, con unos atardeceres espectaculares. Merece la pena ir para disfrutar del sosiego y la placidez que nos aporta la naturaleza. En el regreso, las carreteras muy estrechas nos hacen recordar que tenemos que seguir conduciendo a “la inglesa” para no salirnos de la trazada y continuar en el carril sin perder el ritmo.
Km recorridos: 60
GOLFO DI LAVA
·         Día 9: Un día caluroso pero con poco sol nos acompañaría en la visita turística por Ajaccio, nuestro último día en Córsica. Allí vimos la casa de Napoleón, la catedral y otros monumentos. Esperamos deambulando por las calles. Una cerveza hecha de castañas por aquí, una Coca Cola por allá, hasta que cayese la noche para coger el ferry que nos llevase a Toulon. En el puerto pudimos ver a moteros venidos de la República Checa, Polonia, etc. Para subir al barco, parecía que estábamos en una carrera. Esta vez la travesía del ferry dura 8 horas y la hacemos en un gélido camarote que nos lleva al continente. Para los que no lo sepan, el mando para regular la salida de aire acondicionado está en el techo. Yo me enteré a la mañana siguiente.
Km recorridos: 20
·         Día 10: Atracamos en Toulon. Las motos bajamos del ferry las primeras y a toda prisa nos dirigimos con idea de tomar el desayuno en Marsella. Un solo objetivo: visitar el Puerto Viejo, que es lo que merece la pena de esta atascada, industrial y fea ciudad. Lo digo con conocimiento de causa, porque es la tercera vez que paso por aquí. A pesar de ser un día soleado y después de salir de Marsella, para nuestra desgracia, nos encontramos con el temido viento de Tramontana. Pero esta vez, un poco más suave. Por la tarde, llegamos a Mollet del Vallés con idea de pernoctar y repetimos hotel. Una vez duchados y comidos, bien entrada la tarde, nos dirigimos a hacer turismo en una Barcelona nocturna.
Km recorridos: 576
·         Día 11: Día soleado. Salida desde Mollet del Vallés y regreso a Madrid. Última etapa; con pena nos dirigimos de vuelta a casa. Aquí nos damos cuenta de lo caras que son las autopistas de peaje y lo malas que son. Todas en obras, con infinidad de rayas pintadas, repintadas y tachadas. Un auténtico peligro. Por lo menos en Francia, tienen la deferencia de hacer un precio especial a las motos, ya que se paga en función del tamaño del vehículo. Llegamos a casa exhaustos, pero contentos, con la satisfacción de haber cumplido un bonito sueño.
Km recorridos: 670
Total km. recorridos: 3.700

Ahora queda pensar, que hemos conseguido un logro importante. Esto ha servido para probar la dificultad de una ruta compleja, adquirir experiencia en la preparación y desarrollo de un viaje de gran envergadura.
La próxima ¿Podría ser la Ruta 66?

Allí nos vemos.

4 comentarios:

  1. Bestial,que pedazo de salida,bueno mejor dicho viaje...quien pudiera...

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  2. Que bueno el viaje, la ruta 66 debe ser la repera también. Buen blog Packocho

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  3. Muy chulo el blog, incluidas las imágenes y simpática la síntesis de la ruta en moto.
    Espero que cuelgues el de London que me va a ayudar seguro.
    Un fuerte abrazo.
    Rosa (soy la compañera de Pablo)

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  4. Hola, perdona la tardanza. No lo recuerdo fue hace tiempo y no tomé nota (fallo). Si recuerdo que estaba en la carretera D111 hacia las Iles Sanguinaires.
    Siento no poder ayudarte más.

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