PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

5 de febrero de 2018

MOTORUTA BORDER CRAWL - VIETNAM - 2017

Vietcong - Vietnam

Disponer de unos días de vacaciones y la inquietud de gastarlos en una aventura me llevan a buscar un viaje en moto fuera de lo convencional. Es el mes de diciembre y en Europa hace bastante frío. Así que el destino elegido es Vietnam, para hacer la ruta “Border Crawl”. 11 días en moto para recorrer Vietnam del norte y la frontera con China. Circular en medio de paisajes boscosos de piedra caliza y transitar por la famosa “Ruta Colonial 4”, conocida por las emboscadas de los Viet Minh a las tropas francesas durante la primera guerra de Indochina.

Vietnam del norte es lo que los americanos denominaban el Vietcong (V.C.) cuando estuvieron en la guerra en la que tanto perdieron. A sus habitantes les llamaban “Charlies”, como se puede recordar por las películas de guerra.

En cuanto al clima, en diciembre es la época seca, mejor para viajar a Vietnam ya que se evita la época de lluvias (monzones). El clima es tropical aunque los inviernos son fríos en el norte y hay que tener en cuenta que vamos a la montaña.

Algunos datos de Vietnam. El idioma oficial es el vietnamita en un país donde viven 96 millones de personas. Un idioma lleno de acentos y símbolos ortográficos que se habla a base de monosilábos y palabras bisílabas. La religión principal es el budismo. La moneda oficial es el Dong (1€ = 26.500 VND). Los billetes están llenos de ceros y parecen que son los del juego “Monopoly”. Es un país muy barato. En cuanto al horario, en Vietnam hay 6 horas más de diferencia con respecto a España. Es un país seguro y generalmente no hay problemas si se decide viajar a este país de la antigua Indochina.

- Día 1, (13 diciembre) Salida por la mañana en avión desde Madrid. El vuelo tiene que hacer escala en el aeropuerto Charles De Gaulle - París (Francia) con una breve parada de una hora y como era previsible, llega tarde. Así que toca correr -literalmente- por la terminal en plan gymcana: control de pasaportes, cambio de edificio, coger un autobús, entrar el último y por poco en el avión. Este segundo vuelo son 11 horas hasta Hanoi.

- Día 2, (14 diciembre): Con el cuerpo entumecido de tantas horas aterrizamos en el aeropuerto internacional de Noi Bai de Hanoi. Como era de esperar, después de una escala tan breve, me comunican por megafonía que me presente en el mostrador de la compañía aérea. Mala noticia, me dicen que mi mochila se ha quedado en París. Para compensarme el trastorno, me dan 25 € (al cambio) y se supone que al día siguiente llevaran la mochila al hotel. Un tipo con un cartel con mi nombre viene a buscarme y me lleva al Golden Lotus Luxury hotel. El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Hanoi son 45 minutos de coche. Para completar los despropósitos, en el hotel me dicen que la habitación no está disponible todavía, así que me pongo a conocer la ciudad en plan turista.

Casco para chica - Hanoi
Hanoi -Hà Nội como se dice en vietnamita- fue la capital del antiguo Vietcong y ahora lo es del país reunificado. Se encuentra divida por lago Hoan Kiem y el famoso Río Rojo (aunque tiene más color de chocolate). Como muchas ciudades del sudeste asiático, el tráfico es bastante caótico a la par que organizado. La población de Hanoi es de 7,6 millones de personas. Es el paraíso de los scooters y las motos de pequeña cilindrada. Creo que hay más motos que personas. Llama la atención el gran número de motos eléctricas. Para ir en moto es obligatorio llevar casco, aunque la multa es a criterio del policía de turno. Es curioso ver que la mayoría de los cascos tienen forma de gorra de béisbol. Pero más curioso es ver la versión para mujer, con un rebaje en la parte de atrás para que salga la coleta del pelo.

Pagoda Ngoc Son

Muchos de los que van en moto y los viandantes, como en el resto de países asiáticos, llevan máscarillas para la contaminación. Algunos más presumidos llevan mascarillas de diseño. Es cierto que aparentemente no se aprecia polución. Durante el paseo turístico se ofrecen muchos taxistas intrusos (en coches y motos particulares) y podemos ver también “motos taxi” legales.


Catedral Saint Joseph - Hanoi






En el centro de Hanoi está el barrio antiguo junto al lago Hoan Kiem. En el centro de dicho lago está la Pagoda Ngoc Son (entrada cuesta 30.000 VND), un pequeño templo budista. Desde el lago, un corto paseo lleva hasta la Catedral de Saint Joseph (considerado el Notre Dame del sudeste asiático)Saint Joseph es el legado que ha quedado de la época del dominio francés sobre el país. Tras la visita a la catedral damos una vuelta por el barrio antiguo para llegar al mercado de Dong Xuan. No es el típico mercadillo ni mercado antiguo que podamos esperar. Es una mole de edificio moderno donde se apiñan los vendedores con sus productos. Por las calles de lo que llaman el barrio antiguo, que no es tan antiguo, podemos encontrar, además, diferentes pequeños templos budistas. Un templo limpio, bien cuidado e interesante de ver es la Pagoda Ly Quoc Su, muy cerca de la catedral.

Ho Chi Minh Museum - Hanoi

Continuando con el paseo llegamos hasta el museo de Ho Chi Minh -héroe de guerra contra los americanos y padre del Vietnam moderno- (entrada 40.000 VND). Junto al museo se encuentra su mausoleo. Un paseo por sus jardines, donde se puede ver la Pagoda del Pilar Único y su pequeño Jardín Botánico.






Pagoda Pilar Unico - Hanoi




Ya por la tarde en la agencia se hace la presentación del viaje en moto, nos explican en qué consiste y nos insisten en el problema de tráfico en Vietnam. Somos un grupo de 4 aventureros (2 canadienses, 1 alemán y yo) un guía local y una moto de apoyo con un mecánico.










- Día 3 (15 diciembre) 1ª etapa: Hanoi – Lang Son: 200 km

Minsk 125
Hoy empieza la aventura en moto. Después del desayuno nos recogen en el hotel para ir a recoger las motos. La moto o más bien “el trasto” es una Minsk 125. Una moto de la época soviética y de fabricación bielorrusa de 125 cc. con 4 marchas (todas hacia abajo) y que alcanza unos 80 km/h.

El taller donde recogemos las motos se encuentra en el borde noreste de la ciudad de Hanoi. Ya encima de las motos lo primero es salir del más que caótico tráfico de Hanoi y empezamos la ruta cruzando el Río Rojo hacia el norte por una autopista en busca de la frontera con China.
Según nos alejamos del bullicio vamos en busca de carreteras secundarias hasta que finalmente nos desviamos por una. El camino se alterna con tramos de hormigón y tramos de tierra. Nos adentramos en una zona de llanura salpicada de montañas forradas de frondosa vegetación. El paisaje cambia espectacularmente. Parece que nos sumergimos en los paisajes de la película Avatar. La comida la hacemos con las motos aparcadas en un lado de una carretera sin arcén a base de bocadillos. La carretera se va empinando y llegamos incluso a tramos de resbaladizo barro arcilloso. Pero no solo cambia el paisaje, también la fisionomía de los habitantes. En los pueblos que vamos atravesando comprobamos que trabajan de forma artesanal y agrupada por gremios. Cada pueblo, un oficio.

En los caminos rurales tranquilos por los que circulamos nos encontramos todo tipo de ganado en la carretera: vacas, bueyes, cabras, patos, muchos perros y aunque no es lo habitual, alguna rata de considerable tamaño. Hemos culminado la etapa reina en cuanto a cantidad de kilómetros realizados. Casi de noche llegamos a Lang Son y nos alojamos en un hotel relativamente moderno, el VI’S Boutique. La cena a base de comida típica vietnamita en un restaurante cercano. El hotel relativamente moderno se ha convertido en un hotel relativamente frío. He tenido que cambiar dos veces de habitación hasta que he conseguido una que tuviera aire caliente. Ya entrada la noche, una pequeña alegría, aparece mi mochila que han traído expresamente desde Hanoi.

Lang Son

- Día 4 (16 diciembre) 2ª etapa: Lang Son – Quagn Uyen: 150 km.

Puente de bambú
Por la mañana después del desayuno, a las 09:00 horas salimos y nos dirigimos de lleno hacia las montañas kársticas. La carretera se torna sinuosa y llena de baches. El asfalto cambia por caminos de tierra y agujeros. Una constante a partir de este día. Los socavones también están presentes. Cruzamos un río por un crujiente puente de bambú. Al medio día, paramos a comer en una típica casa de comidas en uno de de los pueblos más grandes de la zona: That Khe. Es una ciudad fronteriza donde los franceses sufrieron importantes emboscadas en la guerra con las tropas de Ho Chi Minh.
Shuikou River Son Bang

En el circular vespertino cruzamos el río Shuikou River Son Bang. Esta vez por un puente colgante de madera, con unas cuantas tablas rotas. A la salida del puente nos encontramos con mucho barro. Las rodadas dejadas en el barro por los camiones provocan el atasco de las motos. Las roderas tienen una profundidad de más de medio metro, esto hace que las alforjas hagan tope con el barro resbaladizo y pegajoso.

Pasando por varios sitios críticos de batalla  entre los pintorescos 
karst, entramos en la impresionante “Ruta Colonial 4” (una carretera con más de 500 curvas). Los karst son una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas calizas, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua. Continuamos viendo paisajes espectaculares donde podemos encontrar gente de las tribus Nung y Tay. Desde este punto nos dirigimos hacia la pequeña ciudad de Quang Uyen. Llegada a las 17:00 horas, justo antes de anochecer. Pasamos la noche con una familia local en un Homestay, llamado Kieu Chinh Sstilt, un alojamiento rural. Las motos las aparcamos en la planta baja donde nos sirven la cena tradicional vietnamita. Dormimos en la planta alta, en una especie de granero en colchones en el suelo y mosquiteras. Hace bastante frío. Hay que decir que esta ruta nos lleva a zonas muy remotas y que a veces las condiciones de vida pueden ser básicas.

Montañas kársticas

Atravesando estos pueblos, uno piensa en la vida de estas personas. Desde niños trabajan en familia. Uno puede comprobar que no tienen hobbys y apenas hay cabida para el ocio.

Ban Gioc Falls

- Día 5 (17 diciembre) 3ª etapa: Quang Uyen – Cao Bang: 170 km.

Después de un desayuno algo diferente a base de creps con bacon (además del ya clásico bol con noodles y caldo) nos vamos viendo comunidades de tribus de montaña, deteniéndonos en el campo y en mercados de gente local, donde las mujeres campesinas venden sus productos. Es como un mercadillo pero en medio de la calle. Al rato, llegamos a las famosas cascadas de Ban Gioc (entrada 40.000 VND) del río Quay Son, frontera natural con China. Estas cascadas se parecen ligeramente a los lagos de Plitvice (Croacia) pero en pequeño. Muy cerca, pasando el siguente pueblo a la derecha junto al Guichun River Song Quay Son, cruzamos la frontera y pisamos por primera vez suelo chino.  
Frontera china

Más de 85 % de la etapa ha sido como quien dice Off Road. Los últimos kilómetros al estar recién asfaltados, son una delicia para hacer curvas y llegamos a Cao Bang, donde pasamos la noche. Cao Bang fue una ciudad importante por ser una ruta a China y la última e importante batalla de la guerra de Indochina. En el medio de esta ciudad hay una torre eléctrica con la forma de la torre Eiffel de París pintada de blanco y rojo. El Hoang Anh hotel nos da alojamiento de una calidad relativamente buena. La cena en un restaurante a base de filetes congelados y que cocinamos nosotros mismos en plan barbacoa en la propia mesa. Aquí descubrimos que existe vodka de fabricación vietnamita (licor de arroz). Muy típico beberlo a chupitos brindando imitando a los patos. Una botella de vodka cuesta 80.000 VND (3 €). Las cervezas también son muy baratas, unos 25.000 VND (menos de 1 €).

Cao Bang

- Día 6 (18 diciembre) 4ª etapa: Cao Bang – Pac Ngoi: 130 km.

Antes de salir con las motos desayunamos en un mercado cercano al hotel. Hoy seguimos nuestro camino hacia el noroeste circulando entre altas montañas kársticas. Como muchos días, la ruta en moto es una sucesión de subidas y bajadas por colinas empinadas y ondulantes, pobladas por gente de la tribu Dao.


Desayuno típico vietnamita
Al cruzar un puente colgante de madera tenemos un pequeño susto. Las tirantas de cable, cimbrean y la madera cruje. Había que pasar de uno en uno; pero un lugareño en dirección contraria, el guía y los dos canadientes coinciden en medio del puente. Unos kilómetros después atravesamos el túnel de Pac Ngurom, uno de los pocos que hay en estas montañas.

En la cima de una montaña paramos a tomar un café. En Vietnam los cafés suelen ser cafés instantáneos de sobre (3 en 1). Que nadie espere un café expreso de máquina. Junto a la carretera hay un pequeño mercadillo donde las campesinas venden sus raros productos de la huerta. Incluso venden ardillas para comer. Es la primera vez que vemos algo más extraño comestible. Ya habíamos visto raros tubérculos y en la cafetería (por definirlo de alguna forma) tienen licores con serpientes, escorpiones …


Seguimos hasta el pueblo de Cho Ra, que tiene un pintoresco mercado. A la salida del pueblo unas barcas nos esperan y subimos las motos en plan Indiana Jones. Nosotros vamos en otra barca. Disfrutamos de la tarde navegando río abajo
 a través de la increíble cueva de Puong antes de salir al hermoso lago Ba Be en el Parque Nacional de Pac Ngoi, rodeado a ambos lados por bosque primario. Dormimos en la Homestay Nha Nghi Khanh Toan, una casa tradicional sobre pilotes en una de las orillas del lago en la aldea Tay. El alojamiento en estas casas son una opción más barata que dormir en un hotel..

En Pac Ngoi existe un servicio diario de autobús que por 20$ te llevan a Hanoi. El trayecto dura 4 horas y 45 minutos para recorrer 230 km. Una media de 50 km/h.

Ba Be Lake

- Día 7 (19 diciembre) 5ª etapa: Pac Ngoi (Ba Be Lake) – Bao Lac: 130 km.

Después del desayuno, sobre las 9 salimos con las motos avanzando hacia el noroeste. Subimos serpenteando las montañas escarpadas de piedra caliza, gargantas y cañones, donde la gente local ha trabajado durante siglos para formar unas impresionantes terrazas de arroz, que se extienden a ambos lados. Descendemos al asentamiento rústico y fronterizo de Bao Lac, donde los soldados franceses mantuvieron una fortaleza para mantener a los invasores chinos acorralados.

Las curiosas formaciones kársticas en forma de cono de los primeros días quedaron atrás. Ahora son macizos montañosos.


Como otros días, vamos atravesando puentes de bambú y de madera. También riachuelos. Los animales y el ganado están acostumbrados al ruido de las motos y no se espantan a nuestro paso. Tan solo algunos asustadizos cerdos y gallinas. En las aldeas hay muchos cerdos vietnamitas. Los cerdos adultos arrastran sus negras panzas por el suelo con sus lomos arqueados. Hoy he visto por primera vez una serpiente cruzar la carretera, algo poco habitual. En estas latitudes apenas hay bichos salvajes o insectos que podamos ver a nuestro paso. En temporada seca tampoco hay mosquitos, lo cual se agradece.


Mercado de bueyes en Na Man
Bajando por una carretera revirada, visitamos un mercado de bueyes en la aldea Na Man. Pero esta vez la atracción en esta feria de ganado no son los bueyes ni las vacas. Después de algunos codazos, sonrisas y cuchicheos nos damos cuenta que somos nosotros. Cuatro extranjeros venidos de otra galaxia e inmersos en otro mundo que no parece ser el nuestro. Aquí los rasgos de la fisionomía de estos lugareños cambia sustancialmente. Parece que son de Mongolia o del Tibet. Las mujeres visten llamativas prendas multicolor y todos hablan un dialecto ininteligible, incluso para nuestro guía.

Las mujeres se pasan el día trajinando cargadas con grandes cestos, en un ir y venir llevando leña o la recolecta de verduras. Las que son madres de niños pequeños, los llevan atados a la espalda o al pecho. Los ancianos también ayudan. Las mujeres mayores tienen las espaldas maltrechas y dobladas de tanto trabajar.

Según pasan los días, comprobamos que el uniforme nacional de los estudiantes es un chándal blanco y azul. Se ven por todas partes.

Como en la mayoría de los países del sudeste asiático, los vietnamitas no cocinan en sus casas. Suelen ir a mugrientas casas de comida donde desayunan, comen y cenan a bajo precio. La vajilla es lavada en un cubo de agua sospechosa y los restos de comida que dejan los comensales, van a suelo. Los vietnamitas comen con palillos y en pequeños cuencos, donde echan de todo. Cuando se para de comer se dejan los palillos sobre el cuenco para que no se ensucien. Por influencia de la invasión china en el pasado, han heredado comer con palillos.

En las farmacias venden las medicinas sueltas por blisters y sin receta. Aunque lo primero es encontrar una farmacia, ya que escasean. Aunque es posible ver en algún mercadillo un puesto que hace las veces de farmacia ambulante. Cuando llegamos a Bao Lac el céntrico hotel Khach San Thuy Duong nos da alojamiento.

Meo Vac

- Día 8 (20 diciembre) 6ª etapa: Bao Lac – Meo Vac: 140 km.

Hoy toca el ascenso a la imponente meseta de Ha Giang. Una región del mundo caracterizada por cadenas montañosas asombrosamente hermosas y formaciones rocosas kársticas habitadas por las tribus Hmong, Bo Yi y Dao Hill. Gente de tribus que viven en aldeas que parecen que datan del siglo XV. Los niños quieren saludar y son respetuosos a nuestro paso con las motos. Después de muchos kilómetros tenemos que echar gasolina en una aldea, ya que no hay gasolineras en muchos kilómetros a la redonda. Al no existir surtidor, un puesto regentado por una chica nos sirve gasolina en botellas de plástico reciclado. Es frecuente ver estos puestos ambulantes de gasolina en los pequeños pueblos perdidos en las montañas. El precio de un litro de gasolina en una gasolinera es de 19.860 VND (0,74 €).
Puesto de gasolina

Después de atravesar otro puente colgante, pasamos junto a la presa Thuy Dien Bao Lam.

Hemos llegado a Meo Vac, el pueblo más al norte de Vietnam y de la frontera con China, donde dormimos en el hotel Hoa Cuong, frente al rústico estadio de fútbol San Van Dong. Meo Vac es la ciudad de los neones y las tiendas callejeras. La provincia a la que pertenece se llama Ha Giang. La ruta por la mañana ha sido algo más corta de lo habitual, así que después de alojarnos en un moderno y limpio hotel, hacemos una ruta por los alrededores para ver sus impresionantes valles. Esta provincia linda con la frontera de China. En la salida norte de Meo Vac existe una carretera que bien podría ser la Transfagasaran (Rumanía) pero esta se encuentra llena de baches, agujeros, tierra, charcos, pasos de agua, etc.

Meo Vac Road

En un supermecado local comprobamos que un casco “quitamultas” y una botella de vodka vietnamita valen lo mismo: 80.000 VND (unos 3 €).

En la cena a base de comida típica probamos vino tinto vietnamita y la sorpresa es su sabor dulce como si fuera vino de Málaga.

Dong Van

- Día 9 (21 diciembre) 7ª etapa: Meo Vac – Dong Van: 100 km.

Salimos del hotel sin desayunar para hacerlo a la salida de Meo Vac en un sitio típico. Podemos comprobar la increíble la cantidad de niños que hay aquí. También vemos un cementerio militar. Uno de los escasos vestigios de la guerra que se pueden ver por la zona.

Ha Giang

Increíble paisaje en este área. Como en otras jornadas, pasamos el día explorando las pistas poco visitadas y senderos que unen las aldeas remotas de la colina en esta región declarada patrimonio de la UNESCO. Acantilados escarpados, montañas brumosas y gargantas enormes que recorremos zigzagueando de un lado a otro. El día es fresco pero soleado en la tierra de la tribu autóctona Lo Lo. Estamos a unos 1.400 metros de altitud. El impresionante camino de Mã Pí Lèng Pass siguiendo valles y montañas. 


Lung Cu flagpole Ha Giant
Estamos en el norte de Vietnam y vamos bordeando la frontera china. Poco antes del medio día llegamos hasta un moderno monumento con una gran bandera de Vietnam, el Lung Cu flagpole Ha Giang (entrada 25.000 VND). 

Dejamos el monumento a la bandera y pisamos otra vez suelo chino. Esta vez los monolitos avisan del peligro -como si fueran  piratas- de cruzar la frontera de forma ilegal. Antes hemos tenido que hacer una prospección a pie ya que un desprendimiento tenía cortada la carretera.





A la bajada, paramos a comer en una pequeña aldea una especie de paella con pollo.  Después de hacer unos cuantos kilómetros en la Ruta Colonial 4 llegamos al valle de Sa Phin donde se encuentra el Dinh Vua Mèo Hmong King Palace. Es el palacio del rey de los Hmong donde vivió a principios del siglo XX y está construido con el estilo arquitectónico de la dinastía china Quing. Delante hay un pequeñísimo mercadillo donde las mujeres venden extraños comestibles (verduras, tubérculos y una especie de tortilla de semillas con aspecto de tortilla de patatas).



Dinh Vua Meo Hmong King Palace
Pasamos la noche en Dong Van en un moderno hotel, el Hoa Cuong. Este pueblo grande tiene mucha infraestructura hotelera. Es curioso que por carretera tan solo son 21 km lo que unen estas dos localidades y nosotros hemos hecho más de 100 km. Cerca del hotel hay dos mercadillos que cierran a la caída del sol. Hay muchos turistas chinos y en Dong Van se empiezan a ver escasamente turistas occidentales. Hasta ahora solo habíamos tenido contacto con gente local.

En el transcurrir de los kilómetros, a uno de la tiempo a pensar encima de la moto y se pregunta si en Vietnam tuvo origen la profesión de mensajero. Todos en este país tienen algo de transportistas. Se pasan el día acarreando cosas, llevando y trayendo algo encima de sus motos.

Llevamos varios días viendo a mujeres de las tribus locales con sus ropas llamativas y descalzas, también los niños. La estatura media ha disminuido bastante en estas latitudes. Todos los miembros de la familia trabajan. Se pueden ver niños y niñas que a partir de los 6 ó 7 años ayudan a sus mayores. Aunque parezca explotación infantil, aquí trabajan todos.

Dong Van - Ruta Colonial 4

- Día 10 (22 diciembre) 8ª etapa: Dong Van – Ha Giang: 140 km.

La “Ruta Colonial 4” también conocida como “RC4” discurría por despeñaderos y gargantas y estaba rodeada por la jungla. En la guerra todo ello la convertía en un terreno ideal para las emboscadas, hasta el punto de recibir el nombre de la route de la mort (la carretera de la muerte) por la cantidad de bajas que los franceses sufrieron en ella, más que en los ataques a los fuertes. Transitando por esta mítica carretera continuamos un incesante recorrido por valles y laderas. En uno de los valles principales paramos a ver una de las escasísimas ruinas militares francesas de la época Indochina.

Es increíble la humildad, tal vez pobreza que se puede ver aquí. Familias enteras trabajando, niños que presuponemos sin escolarizar. Muchos de ellos descalzos o con unas chanclas mugrientas -como su piel-. Calzan chanclas de plástico que tan solo valen unos céntimos en un mercadillo.  A otro nivel, pero impacta tanto como India. Ver cómo viven y sobre todo, cómo trabajan. Las duras condiciones de vida y a veces, la suciedad.

Hacemos nuestro lento descenso frente a la meseta de Dong Van sobre los pasos de montaña, a través de profundas gargantas y ríos pintorescos. Hay varias opciones de ruta, pero todos los caminos están llenos de aventura y conducen, finalmente, a la capital provincial de Ha Giang.

Ruta Colonial 4

Hoy toca dormir en una homestay muy bonita y una cena deliciosa junto a un estanque. Lo malo, que como siempre, hace mucho frío en esta época del año. Sobre todo cuando se va el sol. Las casas no están acondicionadas ni preparadas con calefacción.

Los horarios en Vietnam son más internacionales que los de los españoles, se come a las 13:00 y se cena a las 19:00 h.

Thong Nguyen

- Día 11 (23 diciembre) 9ª etapa: Ha Giang – Thong Nguyen: 70 km.

Día de semidescanso, así que por la mañana hacemos un tramo de unos 70 km en moto atravesando primero zonas de jungla y luego frondosos bosques hasta llegar a un minúsculo pueblo llamado Thong Nguyen, donde comemos de forma casera. Terminada la comida, a tan solo 5 minutos llegamos a Pan Hou, un eco-lodge francés al lado de un pequeño río. El paisaje ha vuelto a cambiar. Debido a las montañas, las terrazas de arroz son también más pronunciadas y se circunscriben a las formas de las laderas. Es fácil ver como secan el arroz o el maíz junto a las carreteras. En esta zona habita la tribu Dao.



Pan Hou - Thong Nguyen

Por la tarde un pequeño paseo por los alrededores para ver una zona boscosa parecida a la jungla con plantas de enormes hojas. Por otra parte, llama la atención que toda la cartelería de negocios (sitios para comer, tiendas, etc.) en Vietnam se hace en vinilos de colores. En algunos sitios se puede ver como los hombres fuman opio en pipas hechas con bambú.





- Día 12 (24 diciembre) 10ª etapa: Thong Nguyen (Pan Hou) – Bac Ha: 140 km.

Es Nochebuena, pero aquí no se celebra nada aunque hay sorpresa en la cena. Salimos temprano envueltos en la niebla de la mañana a través del bosque y de un valle rural. Al rato el día se torna en soleado. Después de una serie de sinuosas carreteras agradables pero de deficiente asfalto, a través de un entorno montañoso remoto vemos cómo cambia el paisaje. Es extraño pero en esta zona hay pinos, incluso. Las terrazas de arroz parecen más elaboradas realizando bonitos dibujos según la orografía del terreno. 


Terrazas de arroz

Siguiendo el itinerario del río Chay, con enormes montañas trepando a ambos lados. Vemos gran cantidad de bueyes en medio de la carretera. Es territorio fronterizo, donde podremos ver a la etnia de los Hmong, los Nung y la gente de la tribu de la colina Dao.
 Justo antes de llegar a la ciudad comercial de Bac Ha pasamos por un paso increíble situado a 1.500 metros de alto, que marca el límite con China. Esta vez hacemos noche en Bac Ha, famosa ciudad por su colorido mercado. La sorpresa fue celebrar la Nochebuena en una familiar y divertida cena con los simpáticos empleados del hotel Sao Mai. Todos se empeñaron en brindar con nosotros con vodka vietnamita y les pasó una graciosa factura a base de cánticos, besos y abrazos.

Lao Cai

- Día 13 (25 diciembre) 11ª etapa: Bac Ha – Lao Cai: 150 km

Es día de Navidad. Ultimo día de moto y el sol también nos acompaña. Hacemos un subida increíble en la que dejamos atrás la ciudad de Xin Man. Una vez en la cima, tenemos grandes vistas sobre China. Luego circulamos por tranquilas rutas rurales donde la gente Hmong vive en aldeas agrupadas. Antes de bajar a Lao Cai paramos a comer en un pueblo grande llamado Muong Khuong.

Hekouzhen - China
Nos dirigimos al valle y bordeando otra vez la frontera china vemos las enormes e infinitas plantaciones de piñas tropicales que inundan las laderas de las altas montañas. Entramos en la ciudad de Lao Cai por un camino lateral esquivando la carretera principal. Vemos otra vez el río Rojo que dejamos en Hanoi hace ya más de 10 días. Agontando los últimos kilómetros en las motos paramos en un puente con una vía de tren que conecta con el paso fronterizo de China. Desde aquí se pueden ver los altos y modernos edificios de la ciudad china Hekouzhen que contrastan con las austeras construcciones vietnamitas.


Lao Cai está a 30 km de Sapa, que es la región más montañosa y alta de Vietnam (1.600 mt). Nos dirigimos a la plaza frente a la estación de tren, quitamos las alforjas y nuestro equipaje de las motos. Llevamos las motos descargadas junto al tren para que las embarquen. Entretanto, en la plaza nosotros hacemos tiempo en una casa de huéspedes cutre con restaurante hasta que salga el tren a las 21:00 h de Lao Cai. El “ET Pumpkin train” (tren de la Calabaza) es un tren bastante decente con coches cama que nos lleva a las 05:00 de la madrugada a Hanoi. El trayecto hasta la capital son 376 km que hacemos en tan solo 8 horas.

Templo de la Literatura - Hanoi

- Día 14 (26 diciembre):
 Hoy es Boxing Day, ¿habrá servido de algo la influencia anglosajona en la celebración de este día festivo?. Parece ser que no. A las 05:00 nos bajamos del tren y nos dirigimos con las motos hasta la entrada de la estación donde despedimos al guía Long y al mecánico Chan. Un taxi nos lleva de vuelta al hotel del primer día.

Torre de la Bandera - Hanoi

Hanoi se despierta a las 06:30. Hora en que salen en tromba las motos y los coches a tomar las calles. Muchos se dirigen al lago Hoam Kiem a practicar Tai Chi y otros ejercicios gimnásticos.

Museo de Historia Militar - Hanoi

Como el avión sale por la noche y no tengo hotel, aprovecho para pasar el día por Hanoi y ver lo que queda por visitar en plan turista: Museo de la Historia Militar (entrada 40.000 VND) y su Torre de la bandera. Ciudadela Imperial de Thang Long, patrimonio de la UNESCO (entrada cuesta 30.000 VND). El Templo de la Literatura, templo dedicado a Confucio y que sirvió como primera universidad (entrada 30.000 VND). Si hubiera tenido otro día más libre, hubiera visitado la bahía de Halong. Recomendada por mucha gente.

Ciudadela Imperial Thang Long - Hanoi

Ya cansado de deambular por la ciudad, pues llevo 16 horas dando vueltas, un coche me recoje y me lleva al aeropuerto por la noche lluviosa. Es la primera vez que veo llover en en Vietnam después de dos semanas. Me espera un vuelo nocturno de 13 horas hasta  París. Otra escala de dos horas y media y otras dos horas de vuelo hasta Madrid, el 27 de diciembre a media mañana.

ESTADISTICAS:

  • Repostajes gasolina: 4
  • Horas diarias en moto: 8
  • Media diaria recorrida: 140 km
  • Total km recorridos en moto: 1.520 km

Imprescindible llevar ropa cómoda de moto para el frío y el polvo. Hace frío en esta época del año. Ir dispuestos a transitar por rutas de poco asfalto y malo, muchos caminos vecinales y pistas forestales con mucho polvo. Las condiciones del viaje, en general, son un poco escasas, así como la calidad de los hoteles y restaurantes. Pero, siempre, merece la pena vivir una experiencia como esta.

CONCLUSIONUn viaje de total aventura en una moto soviética de guerra. Una experiencia única recorriendo unos paisajes impresionantes y espectaculares de color verde. Increíble frondosa vegetación, campos y terrazas de arroz dibujadas en las montañas. Recorrer un país en moto por caminos, pistas forestales y asfalto roto.




Para ver el video resumen del viaje, pincha el link:


2 comentarios:

  1. gran experiencia por vietnam en moto una pasada los puen tes y los caminos con abismo

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  2. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Vietnam es un gran país con una naturaleza increíble, que hace disfrutar aún más de la moto. Muchas gracias.

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