PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

25 de agosto de 2013

TURQUIA - COSTA del EGEO - 2012 - 2013

IZMIR - ESMIRNA

El título de este capítulo, bien podría ser “La costa del Imperio Romano en Asia Menor” por todos los restos de ciudades romanas que se conservan. Desde luego la envidia de toda Italia. Este es el resumen de mis visitas consecutivas a Turquía. La primera vez que estuve en Turquía fue en el año 2008 e irá en otro capítulo aparte. Esta vez no es un viaje programado con una agencia. Es un viaje totalmente independiente y por libre. A esto, hay que sumarle un plus de aventura ya que no se visitan ciudades típicas de circuito y que normalmente no están en los catálogos. El plan de viaje es visitar la zona próxima a las costas de Grecia y Chipre que es bañada por el mar Egeo. Es una zona de media montaña y monte bajo con amplios valles; donde los turcos aprovechan para hacer turismo local en sus playas. Se realiza en el mes de julio bajo un calor sofocante; lo cual no es muy recomendable. Quizás, a partir de la segunda semana de septiembre es más adecuado.

Después del anterior viaje, donde uno puede llegar a pensar que ya ha visto todo de este país, es impresionante poder seguir observando la riqueza arqueológica e histórica que guarda Turquía. Uno no deja de sorprenderse ya que Turquía goza de gran variedad de diferentes paisajes.

Dadas las latitudes de la zona visitada, se puede ver la influencia de Grecia en la música, gastronomía tradicional e incluso en la vestimenta de algunas mujeres de cierta edad. ¿O será al contrario, la influencia turca en los griegos? De hecho, existe la disputa de quien inventó el yogurt (una palabra turca, por cierto). ¿Quién fue antes el huevo o la gallina? Sin embargo, el paisaje es totalmente mediterráneo.

Hay que tener en cuenta la diferencia horaria. En Turquía es una hora más que en España. En esta época estival del año comienza a amanecer a las 5:00 horas. A partir del año 2015 se hace necesario obtener un visado electrónico para entrar en el país.

En el aspecto económico, el cambio del euro es aproximadamente de 2,2 liras turcas, llegando incluso a 2,5 (verano 2013). El precio de la gasolina es de 3,99 TL (liras turcas) pero en 6 meses ha subido a 4,63 y el gasoil estaba a 3,53. En verano de 2013 estaba a 5 TL. Es curioso ver que muchos coches funcionan con gas y el precio de este es de 2,03 TL. También, se pueden ver numerosos Renault 12 y Seat 131 y otros coches históricos en el parque móvil de la España de los 70’s, en buen estado de conservación y funcionando perfectamente. Hay que decir que la forma de conducir de los turcos es notablemente mejor que la existente en Marruecos o Egipto, por poner ejemplos. No obstante, no debe uno confiarse y hay que estar atento a las maniobras de los conductores o al estado de las carreteras. La forma de conducir es un tanto anárquica pero todo el mundo se respeta y no suele haber accidentes. Los adelantamientos o pasadas en el tráfico urbano suelen señalizarse con un toque de claxon. Existen autopistas de peaje y carreteras nacionales en buen estado, aunque las carreteras entre otras localidades de la red secundaria son como nuestras carreteras comarcales.

Kebap en Kemeralti

En cuanto a las comidas, los kebap no son como los conocemos en España. Aquí se cocinan o se asan de forma muy natural. Existen otros restaurantes más pequeños llamados “Çop Sis”; digamos que son una especie de “fast food”. También hay kofte, falafel o salma (hoja de parra con arroz especiado). En los postres, baklava o muchos otros (como un exquisito arroz con leche u otro hecho con pechuga de pollo).

Uno de los problemas que suele encontrarse el viajero es el de beber agua sin llegar a sufrir una molesta diarrea. Aquí no es problema, porque en todas partes se vende agua mineral. Incluso en las casas particulares, la población utiliza este tipo de agua envasada.

Visitando estas ciudades fuera de los circuitos turísticos se pueden ver costumbres y tradiciones que normalmente no llegan a verse en los clásicos viajes ofertados por agencias, donde pueden llegar a mostrar algunas tradiciones pero siempre de manera artificial a modo de teatrillo. Las bodas, peticiones de mano, la circuncisión de los niños, o la forma de decir que no mediante un gesto y un ruido con la boca, etc.

Sorprende, también, la hospitalidad de los turcos en esta zona. Normalmente, en público no muestran gestos de cariño pero si lo hacen en la intimidad de sus casas. Es curioso, que siempre besan, al saludarse, empezando por el lado izquierdo. Lo cual supone un pequeño problema de coordinación para nosotros, los españoles.

Otra de las costumbres más extendidas es la de dejar los zapatos en la entrada de las casas y andar por ellas descalzos. Normalmente, todas tienen un montón de alfombras. En el aspecto de la higiene y cuidado personal, llama la atención que los hombres turcos depilan sus axilas. Eso sí, muchos conservan ese típico mostacho que les caracteriza.

IZMIR - ESMIRNA:


Torre del Reloj - Saat Kulesi

Izmir o antigua Esmirna. La ciudad donde nació Homero. Al no existir vuelos directos a la ciudad de Izmir, normalmente hay que hacer escala en Múnich (Alemania). En el aeropuerto alemán, en el tiempo de tránsito, se puede disfrutar de las comodidades que ofrece: máquinas de café o té y prensa gratuitas. Cabinas para poder dormir (15 € la hora). El vuelo a Múnich son dos horas y cuarto desde España. La escala varía, entre una hora y dos horas y media. Y el vuelo a Izmir son otras dos horas. Total 7,5 horas desde que se sale de Madrid. El moderno aeropuerto de Izmir se llama Adnan Menderes.

Como en los dos vuelos dan de comer a la llegada a Izmir no es necesario buscar un sitio para hacerlo, por lo tanto, solo es cuestión de ir directamente al lugar de alojamiento.

La tarde es dedicada a realizar una primera inspección a la ciudad; la tercera más importante de Turquía. Después de Estambul y Ankara, la capital.


Izmir - Bahía
Visita al barrio de Hatay, cuya calle principal Inönü Caddesi que es totalmente comercial. Esta calle está inundada de tiendas y puestos callejeros. Desde su altura ya se puede contemplar el mar y la costa con una gran bahía que domina toda la ciudad. Desde allí nos dirigimos a tomar “”ayran”; una “espuma de yogur” en el lugar más típico llamado Simit Keyfi. Los jóvenes turcos beben ayran a todas horas y los mayores toman un té rojo llamado Çay. Es curioso ver que los turcos se pasan todo el día comiendo entre horas: tanto frutos secos como algunas hortalizas.

Los jueves en Hatay hay un mercadillo muy animado, donde se venden frutas, verduras y ropa, sobre todo. Llama la atención que en la zona de frutas, verduras y hortalizas tienes sombrillas del color del producto que venden, resaltando el colorido de estos.

El desayuno típico turco es a base de diferentes quesos, aceitunas, bollería típica, pan, tomate, pepino, huevos, aceitunas, café y té. Son digamos: pantagruélicos. Los turcos pueden llegar a desayunar dos veces de esta forma. El pan típico turco para el desayuno es una pequeña rosca de masa recubierta de sésamo llamado “simit”. Este pan sirve como aperitivo y se vende por las calles de forma ambulante, como también se venden mejillones rellenos de arroz con pimienta y un chorro de limón “midye”. Y según la época del año, se pueden encontrar ciruelas frescas con sal.

Decir que la comida típica turca está siempre acompañada de yogur, al que echan sobre cualquier alimento. Además, el picante con su variedad de guindillas y pimientas. También está presente más de lo que podamos imaginar.

Después, otro paseo por el barrio de Konak, donde se aloja un tranquilo pero concurrido paseo marítimo. Este barrio es la antesala del “gran bazar” de Izmir, en Kemeralti. Aquí lo normal es sentarse en una de las numerosas terrazas y cenar tranquilamente junto al mar. También, es costumbre tomar unas almendras frescas con sal, enfriadas con hielo que se venden de forma ambulante. Estas almendras se toman como los altramuces.

El monumento más característico de Konak es la Torre del Reloj (Saat Kulesi) y símbolo de la ciudad de Izmir, aunque la pequeñísima mezquita “Konak Yali Camii” que se encuentra junto a la torre del reloj, también tiene cierto encanto.

Pasaje Darío Moreno
Otra visita imprescindible es el barrio judío donde se encuentra el Asansör (ascensor) al final de la Pasaje Darío Moreno. Subir y bajar en este famoso ascensor es gratuito. Es casi obligado tomar una cerveza en la terraza de la planta superior; sobre todo en las agradables noches de verano.

La forma más rápida para desplazarse por Izmir, como en la mayoría de ciudades turcas, es en “taksi”. Estos típicos pequeños taxis amarillos tienen taxímetro por lo que no hay problema en el precio. Algunos de los nuevos taxis tienen un taxímetro que se encuentra en el espejo retrovisor central, con los números digitales sobreimpresionados en rojo. Pero lo más curioso es la marca: Tetas. Izmir, también, tiene una pequeña pero moderna red metro.

Se puede hacer una visita a uno de los últimos descubrimientos de la arqueología. Recientemente, se han encontrado restos arqueológicos del Ágora de Esmirna, construido por Alejandro Magno y reconstruido por Marco Aurelio, en el barrio de Namazgah.

Junto a Ágora se encuentra una de las entradas al mercado de Kemeralti, una especie de gran bazar. No es como el gran bazar de Estambul pero también goza de su propio encanto. Después de caminar por las callejuelas interiores y el calor asfixiante se hace necesario tomar un refresco sentado en una de las numerosas terrazas a la sombra.

Calle de Izmir
La siguiente opción es tomar un taxi y dirigirse a una de las animadas calles comerciales de un barrio Kibris Sehitleri y las calles adyacentes: Sokakda Hayat Var (la idea de este barrio es de “calles con su propia vida”). Son casas reformadas con un estilo alternativo e ideales para tomar copas. Observar el cambio de estatus social dentro de esta ciudad. Existe una “milla de oro” en el barrio de Kordon. Y junto a la playa numerosas terrazas pueblan la costa. Donde se puede cenar y tomar copas en un plan un poco más elegante.

Después de recorrer estas calles, se puede tomar un barco hasta otro barrio llamado Karşıyaka. La posibilidad más económica es comprar un bono de cinco viajes por 35 LT.


Konak Yali Camii
El trayecto para atravesar la bahía de Izmir tiene una corta duración, no más de 20 minutos. Tras el atraque del ferry podemos encontrar otro barrio con otra calle comercial. Un paseo y comida a base de auténtico kebap turco. Nada tiene que ver con el que nos encontramos en España. El problema son las bebidas alcohólicas (cerveza) ya que con la llegada del último gobierno; muchos sitios han dejado de servirlas por razones religiosas. Aunque en sitios muy turísticos se puede encontrar cerveza. Donde no es problema es en tiendas y supermercados.

Vuelta en el ferry hasta Konak, otro paseo para hacer la digestión y tomar en un lugar turístico postres típicos del país otomano. Otra de las estaciones del ferry se llama Pasaport.

Después de un descanso y siesta española, necesaria ya por cierto; nos dirigimos hasta Sahilevleri. Uno de los extremos de esta ciudad para ir a un lugar donde se puede cenar tranquilamente junto al mar y asistir a conciertos de música en directo que amenizan la velada (complejo Turkuaz). Un paseo y posibilidad de visitar un buque de guerra turco en el lado oeste de la bahía.

También, Izmir dispone de un pueblo exclusivo a modo de barrio residencial de la clase alta, situado a 20 minutos en coche, llamado Urla.

SÖKE:

Esta ciudad puede servir como campamento base para visitar otros lugares. Söke no tiene nada de encanto en particular aunque es la capital del algodón en la región de Aydin. Es una de las ciudades típicas turcas. A las afueras de Söke se encuentran muchos outlet, por que el que lleve la maleta vacía la puede llenar con ropa de muy buena calidad y a un bajo precio. El motivo es que existe una importante industrial textil.

Bafa Lake
Doganbey - Milli Park

Los miércoles es el día del mercado local. Allí se vende pescado, carne, frutas y hortalizas por los propios agricultores. Además, se venden pollos vivos e incluso tabaco picado a granel. También, son importantes las joyerías por la calidad del oro y el “relativo” bajo precio de éste.

Desde Söke hasta otras ciudades de sur, en la carretera se puede contemplar el impresionante lago salado de Bafa. Es recomendable hacer una parada para tomar algo junto a la orilla del lago o incluso comer anguilas. Otro buen plan puede ser cenar -en la orilla del mar- en el restaurante “Karina” en Doganbey. Allí se degustan pescados recién sacados del mar junto a la reserva natural Milli Park.


Magnesia Menderes

* Magnesia Menderes: Importantes restos arqueológicos romanos a unos 15 km de Söke. No son conocidos pero son muy interesantes. Según parece, existen bastantes hectáreas por descubrir pero parece que no les interesa. Va a ser que excavar debajo de una montaña requiere mucho trabajo e invertir mucho dinero.









Teatro - Mileto
Termas de Faustina - Mileto


* Mileto: A unos 30 km de Söke en la carretera de Didim nos encontramos con la ciudad griega que vio nacer a Tales. El famoso matemático que ideó el teorema que lleva su nombre. También son de allí los filósofos Anaxímedes y Anaximandro. Mileto es una de las más importantes ciudades Jonias de Asia Menor. Posee un impresionante teatro y las  Termas de Faustina, muy bien conservadas. Por 10 LT se puede visitar.




Templo de Atenea - Priene


* Priene: A unos 15 km de Söke en la localidad de Güllübaçe se encuentra otra ciudad jonia fuertemente amurallada llamada Priene. Junto a la montaña, de empinadas calles  conserva un pequeño pero bonito teatro. Pero son las columnas del Templo de Atenea las que más llegan a encandilar. Hay que decir que tanto en Mileto como Priene estaban junto al mar. 5 LT es el precio de la entrada.






* Selçuk donde se encuentran las magníficas ruinas de Éfeso – Éfesus en la carretera a Izmir. La casa de la Virgen María. Donde se supone que vivió y murió después de su exilio. Se comentará en otro capítulo de este blog.

* Afrodisias: El pequeño pueblo de Geyre. Se comentará en otro capítulo de este blog.

* Pamukkale en Denizli. En la carretera a Konya a unos 170 km. Se comentará en otro capítulo de este blog.

KUSADASI:

Kusadasi
Es una pequeña ciudad muy turística, llamada la “Ciudad de los pájaros” y parada obligatoria de los grandes cruceros de Egeo y del Mediterráneo. Tiene un paseo marítimo muy transitado. Una calle interior donde se concentran gran cantidad de bares y restaurantes que acogen a los extranjeros que hacen escala en sus cruceros. Además posee infinidad de tiendas para deleitar los bolsillos de los transeúntes.

Kusadasi tiene dos islotes que se pueden visitar de forma gratuita. También, se puede tomar un baño en la “playa de las mujeres” (Kadinlar denizi). Aunque su nombre así lo indica, en realidad, todo el mundo se puede bañar. Es una pequeña y estrecha playa con mucha afluencia de público y turistas tostados al sol.

Se puede tomar una cerveza o un cocktail en los numerosos restaurantes con música en directo. También, un helado típico y tradicional de una población conocida como “Maras”. Es muy recomendable cenar pescado fresco junto al mercado en una terraza.

GUZELCAMLI:

A la entrada de Guzelcamli; está la cueva de Zeus, según cuenta la leyenda. Una gran gruta llena de agua y fácil acceso. Donde algún atrevido llega incluso a bañarse. El agua está muy fría. Antes, en el camino se puede comprar un pan grande casero hecho a mano por mujeres en uno de los pequeños pueblos que hay en los márgenes de la carretera.

Zeus Magarasi


Una pequeña población costera cercana a Kusadasi. Principalmente de turismo local. La opción es pasar el día en un barco recorriendo la costa por unos 20 €. Se llega a un punto donde la costa turca y la griega prácticamente llegan a tocarse. El barco hace un recorrido por distintas playas sin acceso por tierra. La música, a base de pop turco actual suena de forma atronadora, animando el trayecto.






DIDIM:


Templo de Apolo

Zona playera tipo Costa del Sol. La atracción más importante es el Templo de Apolo con sus impresionantes columnas jónicas. La entrada 5 LT. Aquí se pueden ver los restos arqueológicos más célebres: Las Medusas.

Medusas en Didim

Uno de los principales entretenimientos de la gente es caminar por su animado paseo marítimo y visitar las tiendas (que cierran bastante tarde) o tomar un típico té turco.

La zona de playa más importante y turística es la llamada Altinkum. Los hoteles cobran por persona. Un hotel junto a la playa se paga a una media de 50 LT, con cena y desayuno incluidos. No es que tengan muchos lujos, pero cumplen su función.




BODRUM:


Bodrum
Esta ciudad es otro punto de atracción de turismo nacional playero. Halicarnaso en griego y donde nació Herodoto. Se asemeja a la Costa del Sol española, al igual que Didim. Numerosas tiendas de souvenirs, zapatos y ropa. Tiene un interesante mercado, donde se puede encontrar gran variedad de ropa de imitación que abre los martes. Por las calles, los niños ponen básculas para que la gente se pueda pesar y sacar algún dinero extra. Existe gran animación en el paseo marítimo, sobre todo por la noche. Y donde los hosteleros cambian las hamacas por mesas. Como hace mucho calor, la gente espera a la noche para pasear. El tráfico es complicado y sobre todo aparcar, ya que casi todas las calles están llenas de bolardos.

Una buena opción es cenar en el restaurante “Pera”, comida muy casera a buen precio. Muy cerca, en la calle adyacente, los restaurantes para comer pescado fresco que se puede elegir allí mismo el ejemplar a degustar y te lo cocinan al momento.

En la falda de una de las montañas de la bahía de Bodrum, visita al anfiteatro romano; que se encuentra en restauración. Otra visita turística es el Castillo de San Pedro.

Por las noches se puede bailar junto a los extranjeros en la exclusiva discoteca “Halikarnas” o en “Vittoria”. La alternativa es en un conjunto de calles donde todos los “garitos” ponen la misma música de forma sincronizada y donde los jóvenes bailan encima de los taburetes y mesas.

GUMBET:

Gumbet
A pocos minutos de Bodrum está Gumbet. La estación de autobuses se encuentra junto al mercado. Allí, se puede tomar un minibús por 3 LT, el trayecto, hasta esta pequeña población que acoge todo el turismo extranjero. La mayoría, son jóvenes anglosajones. Un paseo por la tarde denota que sus calles desiertas hacen de Gumbet sea la “Ibiza turca”. Jóvenes extranjeros achicharrados por el sol que duermen en la playa tras la fiesta a base alcohol y baile por las noches.





En resumen. Turquía: un país que no deja indiferente y muy sorprendente. Rebosante de historia donde combina muchas opciones turísticas y arqueológicas a buen precio.

Izmir - Esmirna

No hay comentarios:

Publicar un comentario