PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

16 de octubre de 2017

ROUTE 66 - ESTADOS UNIDOS - 2016. Tramo CHICAGO-ST CHARLES (I)

Historic US Route 66

La historia de un sueño. Agosto 2016. Comienza la aventura. Un viaje imaginado toda mi vida y por cualquier motero. Hace muchos años comencé a montar en moto y se ha convertido en una gran pasión. Pero había un sueño que cumplir: hacer la histórica Route 66. Como se suele decir, todo motero o auténtico “rider” debe hacer la Ruta 66. Muchos saben que no es la ruta más bonita, pero si se sabe que -posiblemente- sea la más mítica y emblemática.

Este viaje y esta aventura ya empezó algunos años atrás. Empecé a documentarme y a ilusionarme, y a preparar el viaje. Por distintos motivos personales tuve que posponer el proyecto. Pero hoy es una realidad.

La Ruta 66 es un largo viaje de casi 4.000 km desde Chicago hasta Los Ángeles. Se cruzan varios estados (8) desde la Costa Este hasta la Costa Oeste del continente americano, llegando al océano Pacífico.

En un principio, la ruta se concibió para conectar Estados Unidos durante la época de migración en busca de nuevas oportunidades. Construida esta carretera en 1926 y conocida como la “Mother Road” o la “Main Street of America”. Aunque, también, de forma menos conocida: Will Rogers Highway. El recorrido oficial son 2.448 millas (3.939 km). Y en 1985 dejó de funcionar.

Chicago - Illinois

Este relato no pretende ser una guía de la Ruta 66, ya que guías hay muchas y muy buenas, ya publicadas. Simplemente, es una forma de contar mi viaje y mis experiencias desde un punto de vista estrictamente personal. Espero que pueda servir a aquellos que decidan aventurarse a cumplir este bonito sueño motero. Otra posibilidad es integrarse en grupos organizados y despreocuparse de organizar el viaje, buscar hoteles o sitios donde comer. Solo hay que dejarse llevar y elegir: que te lleven o aventura.

Datos a tener en cuenta: 100 millas son 160 Km. Un galón de gasolina son 3,78 litros. El precio medio para llenar el depósito de la moto en 2016 eran unos 7 $. En Los Ángeles, bastante más caro: 10 $.

La moneda oficial es el dólar americano (1 $ = 1 €, en agosto 2016). Hay que recordar la diferencia horaria en el momento de viajar. Dentro de Estados Unidos hay hasta 2 horas de diferencia entre una costa y otra: de Chicago a Los Ángeles hay 2 horas. En el sentido en el que viajamos hacia la Costa Oeste hay que restar horas; se cambia en Nuevo Mexico y en California.

Antes de viajar, hay que cerciorarse de que las tarjetas bancarias (crédito y débito) funcionan correctamente allí. Es conveniente llevar diferentes tarjetas y dinero en efectivo. Estamos en el primer mundo pero no siempre todo funciona.

Respecto a las comidas, siempre hay que dejar propina. Forma parte del sueldo de los camareros. Algo que no entiendo. El empresario contrata a bajo precio a los trabajadores y los clientes asumen gran parte del sueldo de estos. Muchas veces, la propina figura incluida en la factura o en el ticket, algo cada vez más extendido. 

DIA 1 del viaje (2 de agosto)

El viaje en avión hasta Estados Unidos. Un vuelo nocturno a las 23:30 horas desde Madrid a Moscú (Rusia). Se toma tierra a las 05:15 de la madrugada para realizar una escala. Después de unas 7,40 horas deambulando por la terminal internacional del aeropuerto de Sheremetyevo, el segundo vuelo de Moscú a Los Ángeles (USA). En total, un montón de horas, aterrizando puntualmente a las 15:05 horas de la tarde. Para viajar a Estados Unidos, previamente, hay que obtener el visado (ESTA, que tiene 2 años de vigencia) a través de internet por el que se pagan 14 $. Hay que llevarlo impreso y justo antes del control de pasaportes, realizar una especie de check in en una máquina que es como un cajero automático. Después hay que pasar el pertinente control de policía. Y claro, si tu nombre no está en su lista de sospechosos criminales, puedes entrar en el “país de las oportunidades”.

Para evitar problemas en la salida del aeropuerto, lo mejor es tomar un taxi y que te lleve al hotel. Los Ángeles es una mega urbe de tráfico caótico y permanentes atascos. Por la mañana, recorrido inverso para ir otra vez al aeropuerto.

Dormimos en un motel cercano.

DIA 2 del viaje (3 de agosto)

LOS ANGELES (CALIFORNIA) - CHICAGO (ILLINOIS)

Un vuelo en una compañía aérea low cost nos lleva hasta el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago. Una vez en tierra, un taxista perdido nos lleva hasta la empresa de alquiler de motos que se encuentra en un polígono industrial relativamente cerca. 

Inicialmente, la ruta se iba a realizar en una Harley Davidson Electra Glide. Debido a ciertos problemas con la más famosa empresa de alquiler de motos (se justificaron que no tenían disponibilidad pero que se debió a una estrategia comercial, confirmado después por un agente en España) nos facilitaron otra moto mítica para la cultura americana, una Indian. La moto, una Indian modelo Springfield, con una bonita estética custom a base de pintura negra y relucientes cromados. La Indian fue la primera moto fabricada en Estados Unidos, allá por 1901; dos años antes que su rival directo de Harley Davidson. Indian es una marca muy reconocida por los estadounidenses. De hecho, era fácil que en los semáforos o gasolineras piropeasen a la moto.

Indian Springfield

Importante, llevar un navegador GPS o una APP de móvil para poder llegar a las direcciones que queramos ir (las hay que funcionan muy bien off line – sin línea de datos móviles). En los trayectos por carretera no es problema porque con los carteles indicativos es suficiente, pero en las ciudades es bastante complicado llegar sin perderse. Hay que tener en cuenta que aquí todo es a lo grande (las carreteras, las rotondas, las calles …). Se hace imprescindible teclear bien los nombres porque si no, es posible que el aparato no encuentre la dirección que deseamos. Además, tener en cuenta que la misma calle puede tener East o West y eso hay que indicarlo.

Instalación en las afueras de Chicago en un motel clásico. Es la mejor opción ya que se puede aparcar la moto delante de la habitación y son más baratos que los hoteles.  Aunque suelen estar en las afueras de las poblaciones. Es conveniente saber que las habitaciones se pagan por personas alojadas. A la tarifa hay que sumar los impuestos y tasas correspondientes, que suelen variar según cada estado. Una ves instalados una cena a base de unos famosos perritos calientes de Chicago y una visita nocturna a la ciudad. La entrada al Chicago nocturno por la autopista es espectacular. Se ven los rascacielos iluminados.

51 millas recorridas (82 km)

DIA 3 del viaje (4 de agosto)

ILLINOIS (IL)

Chicago - Illinois

CHICAGO

Primer objetivo: aparcar la moto todo el día. 16$ un día de parking. En Estados Unidos es un auténtico problema aparcar las motos tal y como hacemos en España. No sirve cualquier hueco ni tampoco subirlas en las aceras. Así que hay que buscar aparcamientos de pago, es la opción más segura.

Cloud Gate en Millennium Park - Chicago - Illinois
El día amanece algo fresco. Chicago, también conocida como “la ciudad de los vientos” o por el mafioso Al Capone. Chicago se encuentra junto al grandísimo lago Michigan. Es una ciudad muy paseable con sus calles cuadriculadas y rectas. Así son todas las ciudades en este país. No hay que perderse el impresionante rascacielos Willis Tower o Sears Tower (233 South Wacker Drive) La entrada al Skydeck, una torre de 400 metros es de 22$. Esta torre tiene 110 plantas, 104 ascensores y el ascensor que tarda menos de 1 minuto en subir.

Cartel R66 - 55 E Jackson Blvd - Chicago

En la Plaza AT&T, junto al concurrido Millennium Park existe una peculiar escultura de acero llamada Cloud Gate, aunque también conocida como “Bean” (judia, por su forma de alubia).

La salida oficial de la Route 66 se encuentra en un pequeño cartel en el 55 E Jackson Blvd casi esquina con Michigan Ave. Hay que estar atentos porque pasa desapercibido.

Pizza típica de Chicago












Importante, no dejar de comer el típico bocadillo de carne mechada (beefsand) en el restaurante Luke’s (215 W Jackson Blvd). Y para cenar la jugosa y hermosa pizza al estilo de Chicago en Giordano’s Restaurant. Tanto las pizzas como los bocadillos son gran influencia italiana en la gastronomía estadounidense.

En Illinois el uso del casco no es obligatorio.

37 millas recorridas (60 km)

DIA 4 del viaje (5 de agosto)

Milwaukee - Wisconsin


CHICAGO (ILLINOIS) - MILWAUKEE (WISCONSIN - WI)

Harley Davidson Museum - Milwaukee - Wisconsin

Después del desayuno siempre empieza el ritual de cargar la moto que lleva su tiempo. Hay que llenar las alforjas rígidas y atar el petate al respaldo. Por la carretera 94 (Tri State Tollway - Tollroad), una autovía de varios carriles, llegada a Milwaukee. Instalación en el clásico motel en las afueras. Después una anhelada visita al "Harley Davidson Museum" que está en el 400 West Canal Street. El museo es el sueño de todo Harlysta. Historia y todo tipo de motos de la mítica marca americana. La entrada son 20 $. A la salida se encuentra la tienda oficial de HD (Harley Davidson), que es -curiosamente- una de las más baratas. En cambio, comer en el restaurante del museo es relativamente caro y mediocre. En Milwaukee hay otra tienda de HD llamada “House of Harley Davidson”, se encuentra en el 6221 W Layton Ave. 

Harley Davidson

Por la tarde, cerca del impresionante estadio de béisbol "Miller Park" se celebra una feria de animales: la “Wisconsin State Fair”, exactamente en 640 South 84th Street | West Allis, WI 53214. Esta feria de ganado se celebra durante 10 días en la primera semana de agosto con exposición de animales, carreras de cerdos, atracciones diversas para grandes y pequeños, mercadillo, comida, BBQ, cervezas y música en directo. La entrada de un día fueron 12 $. 

En Wisconsin el uso del casco no es obligatorio.

222 millas recorridas (355 km)

DIA 5 del viaje (6 de agosto)

ETAPA 1 - MILWAUKEE (WISCONSIN) - PONTIAC (ILLINOIS)

A la mañana siguiente un buen desayuno típico americano para coger fuerzas en un “family restaurant”. Ponen bien de comer y a buen precio. No sirven alcohol pero si café a discreción en jarra de cristal como en las películas. La camarera va por las mesas preguntando si quieres repetir más café. Después una vuelta para ver una ciudad pequeña pero agradable como es Milwaukee. Junto al Lago Michigan se puede ver el Milwaukee Art Museum.

La gasolina que encontramos en Estados Unidos es de 87, 89 y 93 octanos (los precios 2,159$, 2,659$ y 2,859$ respectivamente) y se sirve en galones (1 galón = 3,78 litros).

Harley Davidson
Sorprende como se circula por las carreteras estadounidenses. Los límites de velocidad están establecidos para todos los vehículos, sin distinción. Se deben cumplir rigurosamente. Si no cumples con las normas de tráfico, es fácil encontrarse un coche patrulla de la policía y que se ponga detrás de ti, que encienda los rotativos y te ordene parar. Los coches policiales suelen llevar defensas delanteras y están preparados para embestir. Además, es curioso cómo se respeta -en general- a todos los vehículos. Da igual que lleves una moto, un coche pequeño o un camión. Cuando nos adelantaban los trailers, desde más de quinientos metros atrás, el camión se echaba al carril izquierdo señalizando la maniobra. Una vez rebasado y con bastante distancia, volvía al carril derecho tratando de no entorpecer. También, cuando hay un vehículo parado en el arcén, los vehículos se cambian directamente al carril izquierdo o al del medio (si hay más de dos carriles) y dejan el carril derecho libre con margen más que suficiente para no poner en peligro al vehículo parado y sus ocupantes. También en los carriles de incorporación, los que vienen por la vía principal se cambian al carril izquierdo para facilitar la maniobra del recién llegado.

Tampoco es infrecuente ver pick-ups con remolques del tamaño de un tráiler o caravanas de grandísimas dimensiones. Así como, motos con un pequeño remolque. Y ninguno lleva señalización expresa. Algo impensable en España y ya no digamos de las ITV.

En este momento empieza la auténtica Route 66.
  • CHICAGO: Nuevo paso por Chicago cogiendo la 90, carretera que circunvala la ciudad, con el objeto de no parar. El estado de Illinois llama la atención porque es muy boscoso con zonas de muchos lagos. Merecería la pena adentrarse a verlos pero retrasaría mucho el viaje.
  • JOLIET: Curioso museo histórico y centro de visitantes de la Route 66. Aquí parece que en las desérticas calles de esta ciudad tomamos conciencia por primera vez que empezamos la Ruta 66.

  • Wilmington - Illinois
  • WILMINGTON: Pequeño pueblo con un enorme muñeco llamado "Gemini Giant" en homenaje al programa de la NASA. De estos enormes muñecos nos encontraremos varios a lo largo de la 66. En este pueblo está enterrado Al Capone.
Gemini Giant - Wilmington - Illinois
  • BRAIDWOOD: Otro pequeño pueblo que junto a la carretera se encuentra el restaurante “Polk-a-Dot Drive In” con figuras a tamaño natural de famosos (Blue Brothers, Marilyn Monroe, etc).
  • DWIGHT: Más pequeño que los anteriores aunque con muchas "roadside attraction" (gasolinera, taller, restaurante) sobre la 66. Aquí hay tramos cortados de la vieja y auténtica Route 66. Se circula junto a ella por carreteras modernas (la 55), incluso por autovías.
  • ODELL: Se pasa por este pequeñísimo pueblo (poco más de 1.000 habitantes) cuya atracción es una gasolinera. Este tipo gasolineras de época las veremos a menudo por estos primeros tramos de la R66.
  • PONTIAC: Ciudad llamada como la desaparecida famosa marca de coches americana. Repostaje y cena en el family restaurant “Baby Bull”. Por la mañana visita al Route 66 Hall of Fame.
Pontiac - Illinois

209 millas recorridas (334 km)

DIA 6 del viaje (7 de agosto)

ETAPA 2 - PONTIAC (ILLINOIS) - ST CHARLES (MISSOURI)

Muchas de las comidas las solucionamos parando en grandes superficies comerciales a las afueras de las ciudades. Tienen de todo para preparar comidas rápidas sin perder mucho tiempo y poder aparcar la moto. Recordamos que aparcar en el centro de las poblaciones siempre es bastante complicado, si no se aparcan en un aparcamiento. En las tiendas no es raro que te pidan la identificación para comprobar que eres mayor de edad y tomar alcohol, a la hora de comprar cerveza.

  • TOWANDA: Otro dato a tener en cuenta en el tráfico es el funcionamiento de los semáforos. Muchos los podremos ver colgados de un cable en medio de un cruce y  debemos hacer caso al que tenemos enfrente. Pero al girar nos lo encontraremos en rojo pero para nosotros se puede, ya que nos ha dado paso el que teníamos al estar parados previamente.
  • NORMAL: Extraño nombre para una ciudad. Una idea interesante es coger cupones de revistas gratuitas de publicidad que hay en las gasolineras para descuentos posteriores cuando lleguemos a los hoteles.
  • BLOOMINGTON
Bunyan Giant - Atlanta - illinois
  • ATLANTA: La atracción aquí es otro gigante con un enorme perrito caliente (hot dog), esta vez el Bunyon Giant (también conocido como Tall Paul). Por cierto, nada que ver tiene este pequeño pueblo con la ciudad donde se supone que transcurre la serie The Walking Dead.
  • BROADWELL: Un pueblo de 145 habitantes. Es curioso que siempre pensamos en Estados Unidos como un país de grandes ciudades y también tiene pueblos muy pequeños. Es bonito ver los contrastes.
  • WILLIAMSVILLE: Pequeño museo de coches.
  • SPRINGFIELD: Es la capital del estado de Illinois y no Chicago como alguno pudiera pensar. Podría ser, también, el pueblo de Los Simpson. Lo difícil es saber cuál de ellos es, porque hay 7 pueblos llamados Springfield en Estados Unidos. Esta ciudad también es conocida como “la tierra de Lincoln” por su más célebre habitante: Abraham Lincoln. Aquí hay otro gigante del estilo que hemos ido viendo anteriormente.
  • MOUNT OLIVE: Antes de cambiar de estado es interesante pasar por uno de esos puentes de hierro sobre el río Mississippi o ver una de las gasolineras típicas de la Ruta 66.
Missouri

MISSOURI (MO)

Missouri es quizás el estado menos atractivo de los que atravesamos. Largas rectas de autovía que, a veces, se hacen interminables. Aquí se comprende perfectamente porqué los americanos construyen sus motos con grandes chasis de hierro y enormes plataformas. En las carreteras no hay curvas y son, prácticamente, llanas.

  • ST LOUIS: La ciudad más grande entre Chicago y Los Ángeles. Para acceder a St Louis desde Illinois se cruza el famoso río Mississippi. Hay varios puentes. Y a un lado se puede ver el Gateway Arch.
  • ST CHARLES. Dado que es St Louis es una gran ciudad y todo se complica, decidimos que es mejor dormir en las afueras de St Charles en un motel de la cadena Super 8 y es la opción más barata, sencilla y conocida para alojarse. Una cena típicamente americana en la terraza del restaurante “Culpepper’s Grill & Bar”. Aquí descubrimos la cerveza Blue Moon (cerveza turbia que se sirve con una rodaja de naranja). Ideal para reponer fuerzas y refrescarse después de una más que calurosa jornada.

En Missouri el uso del casco es obligatorio.


259 millas recorridas (414 km)
Continúa  .../...

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