Después de unos cuantos viajes en moto, atravesando países y haciendo kilómetros, tocaba hacer realidad otro sueño: un safari en África. Este safari es una aventura recorriendo 2 países y una isla. Nos espera Tanzania, Kenia y Zanzíbar.
Esta vez la organización del viaje la dejamos en manos de una agencia especializada. También, nos gustan las vacaciones en las que no hay que preparar minuciosamente las etapas o buscar qué ver o dónde dormir. Nos gusta disfrutar de otro formato de viaje. Además, nos apetecía conocer parte de África Central y ver grandes animales en libertad, en un safari fotográfico.
TANZANIA
Es un país de la costa este de África Central. Esta república tiene su capital en Dodoma desde 1974, aunque Dar Es Salam es su ciudad más importante y ejerce de capital administrativa. El idioma nacional, que no oficial, es el Swahili aunque se habla inglés en casi todas partes. Los bantúes son su población principal pero hay que tener en cuenta que en Tanzania hay 120 tribus diferentes (masáis, bosquimanos, etc.). El chelín tanzano es su moneda oficial (2.514 TZS = 1 €). Los enchufes eléctricos son de tipo británico y se conduce por la izquierda, con el volante a la derecha.
Siempre es bueno probar la comida típica y la bebida de los países que visitamos. La cerveza es un buen indicativo. En Tanzania podemos encontrar: Safari, Kilimanjaro y Serengeti. Esta última con un ligero tueste, posiblemente sea la mejor.
En cuanto al clima, hay dos temporadas bien diferenciadas. La temporada seca que va de agosto a octubre y el resto, es temporada de lluvias. Esto influye directamente en lo que vamos a ver en nuestro viaje, ya que los animales migran en función de la época.
KENIA
Su capital es Nairobi. Los idiomas son el Swahili y el inglés. Su régimen político es también una república y su moneda oficial es el chelín keniata (114 KES = 1 €). La mayoría de la población es cristiana, de la que el 45% es protestante. Al igual que en Tanzania se conduce por la izquierda y los enchufes son de tipo británico. El clima es muy similar al de Tanzania.
Las cervezas keniatas son: Balozi, White Cap, las mejores. Y Tusker, la que beben los turistas.
DÍA 1: ESPAÑA – DOHA (QATAR) - KILIMANJARO (TANZANIA)
Salida en vuelo nocturno rumbo a la Península Arábiga. Tras 7 horas llegamos al moderno y premiado aeropuerto internacional Hamada en Doha (Qatar). En el plan de vuelo podemos apreciar que no sobrevolamos zonas o países en conflicto y se van bordeando. Son las 7 de la mañana y al salir por las escalerillas del avión ya en la pista, podemos comprobar que el sol es abrasador y el calor que emana del asfalto. Hacemos una escala de algo más de una hora para afrontar el segundo vuelo, de otras 6 horas hasta Kilimanjaro (Tanzania).
DÍA 2: KILIMANJARO - MTO WA MBU
En Doha iniciamos el segundo vuelo, donde nos pesa el cansancio y las horas viajando. Aterrizamos en el modesto y pequeño aeropuerto internacional de Kilimanjaro, cerca del monte de origen volcánico de su propio nombre y denominado como “La puerta de entrada a la vida salvaje de África”. Los trámites para entrar en Tanzania incluyen el pago de 50$ de visado por persona. El personal del aeropuerto es eficiente y van relativamente ágiles. Nos vienen a buscar a la salida del aeropuerto , donde cambiamos moneda local y nos ponemos en manos de nuestra guía.
Nos presentan a la tripulación (conductor, cocinero y 2 ayudantes) todos tanzanos. Empezamos nuestra aventura con el camión. Un camión preparado para viajar por caminos, autoabastecernos de alimentos y agua, llevar nuestros enseres y tiendas de campaña. Empezamos la ruta viendo el impresionante Kilimanjaro desde la carretera, con la cima rodeada de nubes. El Kilimanjaro con 5.895 metros es la montaña más alta de África y está formado por tres volcanes inactivos: Kibo, Mawenzi y Shira.
Al poco tiempo ya vemos los primeros árboles baobab, que son un símbolo de árbol africano. El baobab se caracteriza por tener el tronco regordete y hojas verdes.
Llegamos a Mto Wa Mbu en la provincia de Arusha. Es de noche y montamos rápidamente el campamento en una zona de acampada con servicios y cerveza fría en el bar.
DÍA 3: MTO WA MBU – NGORONGORO
MASAIS - TANZANIA |
Seguimos nuestra excursión con las bicicletas y nos dirigimos a ver una plantación de plátanos. Los tanzanos distinguen 3 tipos plátanos: fruta, cocinar y cerveza. Nos explican el proceso para elaborar cerveza de plátano y nos la dan a probar. Creo que a ninguno nos ha gustado la experiencia cervecera después de la cata.
Por tarde de camino, hacemos una visita a un mercado típico masai Swambo y antes de que anochezca, pondremos rumbo norte para adentrarnos en el Área de Conservación de Ngorongoro, donde acamparemos al borde del cráter a unos 2.200 metros de altura.
A la entrada del parque Nacional nos reciben varias familias de monos babuinos. Los babuinos son los primates que pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. Tienen una gran capacidad de adaptación y son muy inteligentes.
Justo en la puerta de la reserva, comienza la subida al cráter y las curvas. En pocos kilómetros existe un mirador para ver la inmensidad del cráter. Hemos recorrido unos 65 km.
Antes de que refresque, por la altitud, montamos las tiendas de campaña en una zona de acampada acotada. Vemos que hay animales que cruzan el campamento, incluso cebras pastando a pocos metros de nosotros. Por la noche siempre hay Ranger armados al cuidado ya que los animales salvajes están merodeando cerca.
DÍA 4: NGORONGORO – SERENGETI
Tras la salida del sol y en vehículos 4x4, descendemos a la caldera del cráter del Ngorongoro. La caldera tiene unos 20 km de diámetro. Aquí observaremos la mayor concentración de fauna de todo el continente africano. Este área tiene un ecosistema propio que hace de ella un lugar único.
La zona de conservación de Ngorongoro (lugar frío en idioma masai) aunque el nombre de Ngorongoro proviene de los cencerros (digamos un sonido onomatopéyico) es una zona protegida de más de 8.200 km2 y Patrimonio de la Humanidad. Tiene 4 millones de años y fue el lugar donde tenemos constancia de la existencia de los primeros homínidos.
El cráter del Ngorongoro se encuentra aproximadamente a unos 2.280 metros e altitud y el fondo del cráter a unos 1.670 metros. Existen 9 volcanes pero solo uno está activo, el Oldoinyo Lengai (la montaña de Dios). Cerca del cráter están los volcanes de Olmoti y Empakaai, este último en dirección al poblado masai de Nainokanoka. Muy importantes son el cráter y la Garganta de Oldupai. Oldupai es uno de los sitios más significativos para la investigación de la evolución de la especie humana. En cambio, el cráter de Empakaai no es tan accesible, pero recibe más visitas que el Olmoti por su mayor tamaño, su perfil espectacular y sus excelentes vistas. El cráter de Olmoti, en cambio, tiene un acceso mucho más rápido. En nuestro viaje no pasamos por estos lugares.
CRATER NGORONGORO - TANZANIA |
Volviendo a la zona del cráter de Ngorongoro. Aquí es donde se pueden ver los famosos "Big Five" o "5 grandes", que son cinco de las especies más representativas de África: leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte.
Además, encontramos hienas, cebras, ñus, hipopótamos, jirafas, antílopes (de varios tipos como Impala, Thompson, Topi, etc.), gatos salvajes africanos (parecido al guepardo pero en pequeño) y diversas aves. La zona baja del cráter es conocida como caldera y es un recinto cerrado de forma natural. Lo cual es muy positivo ya que favorece la visión directa de los animales en libertad. Los masáis que poblaban la caldera han sido desplazados fuera de ella, a las cercanías pero en el exterior. Dentro de la caldera existe escasa vegetación y la que hay es de tipo sabana.
Como dato negativo, podemos afirmar que los leones no renuevan su sangre, ya que no se mezclan con otros congéneres que no estén dentro de la caldera. Su grado de consanguinidad es muy alto. Para nuestra decepción, nos vamos sin ver rinocerontes. Al ser una especie amenazada, existen muy pocos ejemplares, por lo que son difíciles de ver.
Búfalo: A mí siempre me ha parecido un tipo inglés antiguo. Esos que usaban pelucas en el siglo XVIII. La cornamenta del búfalo es como una peluca añadida a la testa con sus ribetes. Otra curiosidad es el apellido: búfalo africano o cafre; qué mala suerte. Los podemos ver siempre cerca del agua y bañados en barro para protegerse del sol y de los insectos. También, podremos ver aves en su lomo degustando una buena ración de insectos, lo cual agradecen a pesar de ser sus inquilinos. El vecino de arriba.
HIENA |
Jirafa: Las manchas de su piel es como su huella dactilar, son únicas. Sus andares son 2 a 2. Las dos patas de un lado y luego las otras dos. Tienen un corazón "especial" que les permite llevar la sangre hasta el cerebro y compensar la presión sanguínea del resto del cuerpo.
HIPOPOTAMO |
Casi para finalizar y dentro del cráter, nos acercamos hasta la orilla del Lake Magadi para ver de cerca a los hipopótamos. No confundir con el Lake Magadi de Kenia, a unos 600 km del Magadi de Tanzania.
Durante la comida un grandísimo elefante se pasea diligente no muy lejos de nosotros. Mas bien cerca, diría yo. Nos despedimos de este simbólico Arca de Noé para dirigirnos al Parque Nacional Serengeti. Desde nuestro camión seguimos viendo la fauna que sale a nuestro paso. Es la vida salvaje en estado puro.
Es mala carretera y el peor día de ruta, aunque son solo 150 km. La mayoría de los tramos son de tierra y apenas hay asfalto Es normal la existencia de charcos y barro por las tormentas nocturnas. El trayecto es casi todo polvo, por eso es conveniente utilizar gafas de sol y pañuelo para taparse la nariz y boca.
Para compensar, la noche la pasamos en un campamento de lujo en medio de la sabana. Tiendas de campaña con camas y duchas con agua caliente (que previamente los empleados han calentado y rellenado los depósitos uno a uno). Como siempre, hay que tener precaución al salir de noche de las tiendas de campaña. Hay que hacer señales con la linterna para que nos acompañe el personal, mas que nada por los animales salvajes que merodean a pocos metros.
DÍA 5: SERENGETI – IKOMA
Otro madrugón. Realmente ningún día dormimos más allá de las 7 de la mañana. Situado en Tanzania, el Parque Nacional de Serengueti (llanura sin fin en swahili) fue declarado en 1951 y Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Esta sabana, de casi 15.000 km2, es famosa por sus espectaculares migraciones de ñus y cebras, un fenómeno de la naturaleza único en el mundo. Aquí también podemos ver muchos grandes animales: jirafas, elefantes, leones, búfalos, guepardos, leopardos, además de hienas, cebras, aves rapaces, chacales, etc. Hoy hacemos el safari en el camión.
Ver animales aquí es un poco más complicado que en Ngorongoro, más que nada porque es un área totalmente abierta y extensa. No obstante, podemos ver los animales a nuestro paso.
Después de todo el día dando vueltas por los caminos de la sabana comenzamos a dirigirnos al siguiente campamento. Es un trayecto corto de 45 km. La carretera no es tal, en realidad es una rodada de tierra. La vegetación va cambiando y se va haciendo algo más frondosa. Apreciamos como la orografía se convierte casi en monte bajo.
Acampamos en medio de la nada, en el área de Ikoma, adyacente a Serengeti por su lado oeste. Por la noche solo veremos las estrellas en un cielo limpio y podremos oír a los animales. Tenemos vigilancia de los Rangers, algo que se ha convertido en habitual.
DÍA 6: IKOMA – TAKAWIRI ISLAND
Esta etapa es el día más duro del viaje, ya que nos esperan 14 horas de camión. Se madruga mucho y salimos de noche. La tierra y el polvo del camino se ha convertido en un suelo arcilloso. Reemprendemos camino rumbo norte para cruzar la frontera con Kenia.
Después de unas cuantas horas llegamos a la frontera en Isibania, donde nos esperan los distintos trámites aduaneros. Bajar el equipaje del camión para pasarlo por el escáner, comprobación de la cartilla de vacunación para la fiebre amarilla y control de la temperatura corporal. Rellenar el visado y pagar 50 $ por persona. Una vez ya en territorio keniata, el “hombre-banco” nos facilita el cambio de dinero en moneda local.
Al reemprender la marcha es donde vemos los primeros burros, tipo pollino. Los poblados y edificaciones algo más altas se arremolinan junto a la carretera. Las iglesias se suman al paisaje urbano con las casas con sus techos de chapa. Los niños sonrientes nos miran a nuestro paso y les saludamos, algo que agradecen. Llegamos al atardecer tardío al pequeño poblado Mbita, en el Lago Victoria y navegamos en una especie de cayuco por sus aguas tranquilas hasta la isla de Takawiri. Según avanza la noche, un pequeño oleaje nos acompaña. Arribamos en una playa de arena blanca y palmeras a orillas de este gran lago, donde acampamos. El trayecto en barca suele durar entre 40 minutos y una hora, siempre y cuando no se produzcan incidentes. La isla Tawakiri bien podría ser “mosquito coast”, debido a los millones de mosquitos que la pueblan. Estos microscópicos mosquitos son inofensivos, muy pesados y lo bueno, que no pican.
DÍA 7: TAKAWIRI ISLAND – RUSINGA ISLAND
No hemos madrugado como en otras ocasiones y después de un tranquilo desayuno navegamos plácidamente por el lago. Veremos desde la barca -impulsada por un pequeño motor fuera borda- la Isla de los Pájaros, donde se concentran miles de aves. Continuamos la navegación hasta regresar a la isla de Tawakiri y visitamos 2 poblados de pescadores de pescadores Luo. Nos damos cuenta de las duras y austeras condiciones de vida de esta gente. La perca, fruto de repoblación, se ha comido a la fauna marina autóctona haciendo desaparecer un montón de especies. Impactados por las imágenes de las casas y callejuelas, vamos a visitar un colegio. Un montón de niños y niñas uniformados en barracones clasificados por edades nos miran sorprendidos. Si se quiere dejar material escolar, es el momento. Nunca conviene llevar chucherías a los niños. Muchos de ellos se conforman con saludar, una sonrisa o simplemente darte la mano y pasear junto a ti. Esto no es un safari humano.
RUSINGA ISLAND - LAKE VICTORIA - KENIA |
El gran lago Victoria hace frontera con Uganda, Tanzania y Kenia. Posee un área de casi 70.000 km2, lo que le convierte en el lago tropical más grande del mundo. Es el 2º lago de agua dulce más grande de la tierra y posee 82 metros en la zona más profunda. El río Nilo se abastece de este enorme lago. La cuenca del lago es una de las zonas rurales más densamente pobladas del mundo.
DÍA 8: RUSINGA ISLAND - MASAI MARA
En una fresca mañana, desayunamos y salimos de la isla de Rusinga por el puente de Mbita que conecta con el continente. Después de unos 60 km llegamos al Aeródromo de Homa Bay. Como en las películas de aventuras, nos subimos a una avioneta privada para sobrevolar paisajes extraordinarios como el que nos ofrece el altiplano keniata o el mítico río Mara. Desde la ventanilla de la avioneta podemos ver animales pastando. El vuelo dura escasamente 40 minutos. Aterrizamos en una pista de tierra en el corazón de la gran Reserva Masai Mara. No hay torre de control, ni nada parecido. Solo una caseta de madera. Este vuelo nos ahorra más de 9 horas en el camión.
En la misma pista de tierra nos recogen en 4x4 y empezamos el safari de forma inmediata. Vemos familias de hipopótamos, elefantes o leonas con sus cachorros. Además de ñus, búfalos, cebras, facoceros, gacelas topi, cocodrilos y jirafas. Hay bastantes zonas verdes y pocos árboles pero hay agua por los ríos que cruzan ésta zona.
Facocero o jabalí verrugoso: Se arrodilla para comer porque el escaso cuello no se lo permite. En swahili le llaman Pumba, aunque procede de upumba = necio. Al parecer, tiene muy poca memoria. Entra al revés en su madriguera, con la cabeza hacia fuera. Posee mala visión pero tiene buen olfato.
Leopardo: Gracias a su garras retráctiles, son trepadores y los veremos descansar en lo alto de los árboles.
Guepardo o cheetah. Aunque fonéticamente se parezca, nada tiene que ver con Chita, el famoso chimpancé de Tarzán. Es el animal terrestre más veloz de la tierra. Sus garras no son retráctiles y es una especie relativamente amenazada.
GUEPARDO |
Diferencias entre guepardo y leopardo. El guepardo tiene unas rayas negras en su cara que van del lagrimal a la comisura de los labios. El leopardo es más corpulento que el guepardo.
Ñu: Viven unos 12 años, por lo que cruzan 24 veces el río Mara en las migraciones. Los ñus ven mal pero saben dónde está el agua por eso las cebras se juntan a ellos. Se estima que haya 1.400.000 ñus y 300 mil cebras.
Curioso el rabo de las gacelas, en los cuales se debió inspirar el que inventó el limpiaparabrisas. O la gacela impala, que nos recuerda por su nombre a una moto que marcó época. En Masai Mara hay muchas moscas, bastante pesadas o las rodadas de los 4x4 con el barro, producto de las lluvias, son los puntos negativos. Nos vamos, otra vez, sin ver los rinocerontes.
Curioso el rabo de las gacelas, en los cuales se debió inspirar el que inventó el limpiaparabrisas. O la gacela impala, que nos recuerda por su nombre a una moto que marcó época. En Masai Mara hay muchas moscas, bastante pesadas o las rodadas de los 4x4 con el barro, producto de las lluvias, son los puntos negativos. Nos vamos, otra vez, sin ver los rinocerontes.
Pasamos 2 noches en el espectacular Julia’s River Camp a orillas del Río Talek. Por la noche hay que tener cuidado por la cercana presencia de animales. No hay que olvidar que estamos en medio de una reserva, por lo que los trabajadores locales nos acompañan vigilantes. Otra tormenta nocturna nos hacer ir pronto a la cama.
DÍA 9: MASAI MARA – MASAI MARA
Nos levantamos temprano para disfrutar del segundo día en la reserva. Seguimos haciendo safari en un 4x4, observando multitud de animales, como las manadas de ñus y cebras que se abren paso a través de la sabana escapando de los depredadores. Hoy es el día de las comidas, banquetes y restos de cadáveres. Una verdadera demostración de naturaleza salvaje digna de un documental.
Masai Mara es una zona de sabana protegida en el sudoeste de Kenia, junto a la frontera con Tanzania. Son 1.510 km2 de Reserva Nacional y es la continuación natural del Serengueti, por su parte norte.
La gran migración consiste en la transición que hacen los animales herbívoros del ecosistema del Parque Serengeti a la Reserva Masai Mara. Todos los años más 1,5 millones del ñus, 300.000 cebras, además de varios tipos de antílopes hacen una migración circular de Tanzania a Kenia y vuelta otra vez. Entre enero y febrero nacen unos 200.000 ñus en el sur del Serengeti. En el mes de marzo comienza la migración hacia el norte y pasan a Masai Mara en Kenia en busca de agua y pastos frescos. El mayor peligro está al cruzar el río Mara donde acechan enormes cocodrilos, hienas, leopardos y leones.
CHACAL |
El árbol típico de esta zona es la acacia, que siempre hemos visto en las fotos de la sabana. Es muy espinoso, como las zarzas y de copa plana.
De las curiosidades de las jirafas podemos decir que pueden llegar a casi 6 metros de altura y pesar entre 750 y 1600 kg. Su nombre proviene del árabe y significa alta. Su vulnerabilidad es cuando se agachan para beber al despatarrase para beber. Poseen una lengua de casi medio metro. No son capaces de emitir sonidos ya que no tienen cuerdas vocales. Solo duermen entre 5 y 30 minutos al día, de pie y es el único vertebrado que no bosteza. Tienen una esperanza de vida de unos 25 años. Poseen buen oído y olfato, lo que las convierte en unas auténticas cotillas.
DÍA 10: MASAI MARA - LAGO NAIVASHA
Tras un safari matutino desde el camión, atravesando territorio Masai para salir de la reserva, nos dirigimos hacia la Falla del Rift. Las carreteras de esta zona de Kenia están financiadas por los chinos como la C12, que es la mayor autovía del país. El tramo asfaltado son unos 80 km entre Sekenani y Narok. En Kenia la mayoría de las carreteras son de tierra, por lo que son pocas las que podemos encontrar de asfalto.
LAKE NAIVASHA - KENIA |
Por la tarde y para estirar las piernas, un paseo hasta la cercana población Karagita. Visitamos un curioso mercado local y encontramos un pub con música y cervezas frías. Regresamos al campamento y pasamos una de las noches más frías del viaje.
DÍA 11: LAGO NAIVASHA - NAIROBI - ZANZÍBAR (TANZANIA)
Temprano por la mañana recogemos los bártulos y nos vamos por carretera hasta Nairobi para tomar un vuelo regular con destino a Zanzíbar (Tanzania). En trayecto es por la carretera de las montañas de la falla del Rift.
FALLA RIFT - KENIA |
Aterrizamos en la isla de Zanzíbar, después de un vuelo de casi hora y media de duración en un avión de 2 hélices. Otra vez hay que hacer los trámites de aduana. Esta vez no pagamos nada ya que nos sirve el visado, válido para 90 días. Nos llevan en un minivan a la parte sur de la isla en un trayecto que dura cerca de hora y media para realizar 60 km. En el camino ya vemos el poco atractivo que tiene esta isla. Nos alojamos en un resort, en bungalows junto a la playa. Al caer la tarde, cuando baja la marea, los lugareños escarban entre la arena buscando afanosamente.
DÍAS 12: KIZIMKAZI DIMBANI – KIZIMKAZI DIMBANI
Zanzíbar es un archipiélago situado en el océano Índico que pertenece a Tanzania, con un estatus de región semi autónoma. La isla principal se llama Zanzíbar o Unguja, que significa “costa de los negros”, aunque también se conoce como “isla de las especias” (es el principal productor de clavo del mundo). Es una isla montañosa que tiene una longitud máxima de 83 km y entre 20 y 30 km de ancho. En el norte se pueden ver playas de arena blanca y agua azul turquesa, incluso arrecifes de coral, peces tropicales. Ideal para pescar o hacer submarinismo, snorkel o nadar con delfines. En tiempos, fue gobernada por un sultán, dado su carácter musulmán. En Zanzíbar nació Freddie Mercury, el famoso cantante del grupo Queen.
En Zanzíbar, como en otros países, hay que abonar una tasa turística, por persona y noche.
DHOW - KIZIMKAZI - ZANZIBAR |
Estamos en Kizimkazi, una aldea de pescadores. Los pescadores utilizan unas pequeñas embarcaciones parecidas a los catamaranes llamadas dhow, en swahili. En esta pequeña población solo hay restos de una pequeña mezquita y algunas tumbas.
OCEÁNO ÍNDICO - STONE TOWN - ZANZIBAR |
DÍA 13: KIZIMKAZI DIMBANI – STONE TOWN
Aprovechamos la mañana para relajarnos en la playa o en la piscina. Comemos pronto porque al mediodía nos desplazamos desde la costa en vehículo minivan a la capital de Zanzíbar. El trayecto se repite desde la playa a Stone Town, son los mismos 60 km en casi una hora y media. Stone Town está localizada en la costa occidental de la isla y a medio camino entre el norte y el sur. Para pasar la última noche, nos alojamos en el centro histórico.
MERCADO de ESCLAVOS - STONE TOWN - ZANZIBAR |
Pasear por sus callejuelas y mezquitas. Se conservan subterráneos para abastecer de agua caliente a los baños persas de Hammami a finales del siglo XIX. Interesante ver las puertas de madera tallada de las casas de estilo árabe del barrio viejo o las indias de Gujarati, según los distintos barrios.
Quien disponga de tiempo puede ir a comer al restaurante "The Rock". A una hora en coche y establecido sobre los restos de un viejo trozo aislado de arrecife en medio de la playa. Cuando sube la marea, el acceso es en barca. Es necesario reservar, ya que hay pocas mesas.
Zanzíbar es la isla de las motos de la mítica marca Vespa que podremos ver por todas partes.
Antes de cenar, es obligado ir a ver el increíble atardecer del océano Índico en Shangani Street, a la altura de Shangani Gardens.
Antes de cenar, es obligado ir a ver el increíble atardecer del océano Índico en Shangani Street, a la altura de Shangani Gardens.
Día 14: STONE TOWN (ZANZIBAR) – DOHA (QATAR) - MADRID
FUERTE VIEJO - STONE TOWN - ZANZIBAR |
El vuelo sale a media tarde del aeropuerto internacional Kisauni, un aeropuerto pequeño, desvencijado y en un estado mas bien lamentable. Nosotros tenemos salida directa desde Zanzíbar, pero el resto de compañías aéreas necesitan un vuelo de regreso al continente para luego realizar el vuelo intercontinental. Otro vuelo nocturno nos lleva a Madrid después de volar a Doha (Qatar) con una escala de casi 2 horas, tiempo justo para pasar los controles y buscar la puerta de nuestro avión. Aterrizamos en Madrid un día después a primera hora de la mañana.
Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de viajar a Kenia y Tanzania.
Vacunas: es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Es indispensable llevar al viaje el carnet internacional de vacunas con el sello correspondiente y llevarlo durante todo el viaje. Es posible que si las autoridades no ven tu cartilla sellada, te vacunen al instante. Tampoco, hay que descartar otras vacunas como cólera, tifoidea, etc. Además, es aconsejable tomar el tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y antipalúdico). Son curiosos sus efectos secundarios (trastornos intestinales, vamos lo normal y trastornos en el sueño), tipo pesadillas. Muy importante lavarse las manos antes de comer.
Ropa y equipaje. Mochila o maleta no rígida. Evitar determinados colores en la ropa: el blanco se ensucia mucho con el polvo. El azul y el negro llaman mucho la atención de los animales daltónicos y atraen a la mosca tse-tsé. Colores brillantes y estampados fuertes crean mucho contraste y tampoco son recomendados… Mejor tonos neutros o pasteles. Necesario llevar repelente de insectos extra fuerte (tipo Relec) y crema solar.
En países como Ruanda, Kenia, Senegal y Tanzania está prohibida la producción y utilización de bolsas de plástico, por eso es conveniente llevar bolsas de tela.
Dinero. Es preferible llevar dólares y cambiar algo de dinero en moneda local, no más de 50$ por persona en cada país. Los que dependan, asiduamente, de las tarjetas de crédito, que sepan que la posibilidad de usarlas es prácticamente nula.
Hay que olvidarse de las comodidades, pues se duerme en saco de dormir y tienda de campaña con colchonetas. No hay aseos convencionales, a veces no disponemos de duchas ni agua corriente. Tampoco hay electricidad en los sitios donde se acampa, ya que nos la suministra el camión. La energía suele ser solar y tan solo para iluminar. Se pasan muchas horas en el camión, nuestra casa rodante, nuestro mirador en los safaris. No obstante, hay opciones de viaje más cómodas pero más caras.
No ha habido mosquitos como esperábamos, ni otros insectos, lo cual nos alegra. No hemos podido ver rinocerontes.
Zanzíbar ha sido la decepción. Es posible que si hubiera sido en otra zona de la isla (norte), no tendría la misma opinión.
También hemos aprendido algunas palabras del idioma swahili: Jambo = hola, Karibu = bienvenido, Simba = león, Hakuna matata = no hay problema; y otras palabras curiosas (tangazo, dabuti, etc.).
A pesar de todas esas “incomodidades”, compensan un viaje imprescindible en la vida. Ver los colores, las puestas de sol y los amaneceres. Un viaje tan necesario como es ver animales en libertad, otras culturas radicalmente opuestas y diferentes a la nuestra. Es obligado aprender de la naturaleza y respetarla.
Para ver el video resumen del viaje, pincha el link:
SERENGETI - TANZANIA |
Para ver el video resumen del viaje, pincha el link:
Grandísimo viaje y excelente reportaje Pakotxo ! Bravo 😘
ResponderEliminarPaco esta ruta está súper guapa ... Me la apunto para el proyecto.
ResponderEliminar