PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

14 de marzo de 2013

AUSTRALIA (III) - NORTHERN TERRITORY - OUTBACK - 2012


ULURU

Tras hora y media de vuelo desde Sydney se aterriza en el aeropuerto de Yulara. Ayers Rock, perteneciente al Northern Territory. No está considerado como un estado porque no reúne cantidad mínima de gente según las leyes australianas. Es la zona de Australia menos poblada. El auténtico “Outback” australiano como ellos mismos lo denominan. Aquí también es una hora menos que en Sydney.

En medio del desierto existe un complejo hotelero y exclusivo junto al único parque nacional visitable. Aquí se pueden ver los primeros y auténticos aborígenes. Lo digo porque normalmente no se ven en el resto de Australia.


Para visitar la zona, la opción más barata es alquilar un coche y alojarse -irremediablemente- en alguna habitación del complejo. Lógicamente, tiene un supermercado y restaurantes pero los precios bastante altos. Los viajes organizados de tres días desde Sydney vienen a costar unos 3.000 $ (temporada alta).

Para nuestra particular aventura decidimos alquilar un coche para realizar las visitas en Ayers Rock y recorrer el desierto hasta “El Top End” en Darwin.


ABORIGINAL LAND:

La entrada al parque de Uluru-Kata Tjuta cuesta 25 $ para tres días consecutivos. El Uluru es el monte o roca de color rojo que suele verse en casi todas las fotografías del desierto australiano. Aislado y solitario, esta mole de piedra tiene 350 metros de altura, 2,5 km de largo y 9 km de perímetro. Al parecer, es como un iceberg. Debajo de la tierra también existe parte de la roca sumergida. Desde 1985, los propietarios de la “tierra” son los aborígenes; que según su propia cultura consideran al Uluru un monte sagrado. Conviene visitarlo dos veces. Una al amanecer y otra al atardecer por el contraste de colores y tonalidades cromáticas. Es un lugar único en la tierra; por lo que se “respira” y donde, además, se puede apreciar el cielo absolutamente e increíblemente azul. También, existen varias rutas de trekking para recorrer su perímetro, ya que su escalada está rigurosamente prohibida. Por cierto, yo también firmé en el libro de “Yo tampoco escalé el Uluru”.

KATA TJUTA - THE OLGAS
La otra montaña que hay que visitar y se encuentra a unos 35 kilómetros del Uluru es Kata Tjuta (montañas también conocidas como The Olgas). Otro conjunto rocoso que se erige en medio de este peculiar desierto. Al contrario que el Uluru es una roca, Kata Tjuta es una especie de conglomerado de rocas, piedras y lava de color también rojizo. Una de las rutas paseables es  “The Valley of winds”.

AMANECER EN ULURU
En el momento de la visita se encontraba cerrado al público como medida preventiva; ya que nos encontrábamos a 44º de temperatura. Algo imprescindible para llevar es agua, crema solar, sombrero y un pañuelo para evitar las moscas en la cara. Las moscas literalmente te comen. No porque piquen si no porque son muy pesadas. De hecho, los propios aussies tienen chistes al respecto.

Todos los lugareños y australianos en general, nos recomendaron que no condujésemos de noche ya que los canguros atraídos por las luces pueden colisionar. Supongo que será como cuando en España atropellas un jabalí. El destrozo puede ser bastante cuantioso. Y es cierto, después de recorrer unos kilómetros, pudimos ver algún que otro canguro atropellado.

La temperatura media en el mes de diciembre es de unos 40 grados. Normalmente, en los puntos de control y atención turística avisan e incluso cierran recorridos de las visitas a pié para evitar problemas de golpes de calor con los excursionistas. Existen numerosos puntos para contemplar la zona y están adecuadamente preparados con aseos y agua gratuita.

KINGS CANYON
Después de una mala, corta y cara noche en el hotel; madrugamos para ver amanecer en el Uluru. Hablamos de las 4:30 de la madrugada. A continuación, de la obligada visita del alba, recorremos tres horas en coche y llegamos hasta Kings Canyon en el parque nacional de Watarrka. Otro paraje carismático que se recorre entre un bosque de eucaliptus. Tiene varios recorridos correctamente señalizados. Uno de los recorridos, también en esta ocasión, estaba cerrado ya que cuando se superan 38º no permiten el paso a nadie y estábamos a 44º como en Kata Tjuta. Como dato de interés, la gasolina aquí cuesta 2,26 $ el litro. Posiblemente el precio más caro de toda Australia.

KINGS CANYON








La siguiente parada en nuestro maratoniano recorrido es Alice Springs y comienza la auténtica Explorer’s Way (Ruta de los Exploradores). Después de otras más de tres horas de calurosa conducción se llega a este extraño pueblo erigido en el desierto australiano. No tiene nada que ver con otros desiertos conocidos: Sahara, Egipto, etc. Aquí solo se ve tierra roja, arbustos, algún que otro pájaro, árboles dispersos, horizonte y cielo azul. Nosotros quisimos atajar desde Kings Canyon a Alice Springs y tomamos un camino de tierra para vehículos 4x4. Este atajo se llama Mereenie Loop Road. Con nuestro turismo, cierta pericia al volante y algún que otro susto, recorrimos 100 km atrochando por la auténtica tierra aborigen. Una dosis de aventura por una especie de pista forestal de color rojo donde está prohibido “abandonar la carretera” y pisar suelo aborigen. En medio del recorrido existe un camping y a 5 km del cruce con la carretera se puede visitar el cráter de un meteorito. En teoría desde Ayers Rock hasta Alice Springs pasando por Kings Canyon y sin abandonar la carretera hay unos 790 km. Esto es para hacerse una idea de la etapa del día por el desierto australiano.

MEREENIE LOOP ROAD
Habrá gente a la que le resulte extraño pero en esta zona se pueden ver camellos. Los camellos fueron llevados por los primeros colonizadores británicos en el siglo XIX para ayudar en las tareas de transporte por este singular desierto “colorado”.

Un motel en Alice Springs nos reconforta para la siguiente etapa. Por la mañana, un recorrido a pie por la calle principal: Todd Mall. Además de las solitarias calles adyacentes (es 25 de diciembre) y en Australia cierran absolutamente todos los negocios y lugares de ocio. De hecho, existe una ley donde expresamente prohíben la venta de comida y bebida en restaurantes y hoteles en este día. Los lugareños blancos nos advierten que tengamos cuidado con los aborígenes; ya que se están produciendo muchos casos de problemas con ellos. La verdad que Alice Springs parecía un capítulo de la serie "Walking Dead" con los aborígenes deambulando por sus solitarias calles.

ALICE SPRINGS
Los aborígenes cobran dinero del gobierno australiano y muchos se lo gastan en bebidas alcohólicas con el problema consiguiente y el aumento de delincuencia urbana. Aquí, concretamente, existe una norma específica donde los pub cierran a las 21:00 horas.

ALICE SPRINGS - TELEGRAPH
La siguiente visita es Anzac Hill, un monumento a las guerras (Corea, Vietnam, etc) en un montecillo donde se tienen unas buenas vistas sobre esta ciudad. Luego la obligada visita a la granja del primer telégrafo de la zona (Overland Telegraph Line) y donde se descubrió agua allá por el siglo XIX. A pesar de ser festivo, se podía visitar. Incluso, se pueden ver canguros salvajes por el campo.

A continuación, cogemos la Stuart Highway para continuar nuestro viaje. El siguiente punto es Barrow Creek. Antes de llegar podemos comprobar las carreteras son una consecución de rectas. 


Sorprendentemente, nada más salir de Alice Springs hay una recta con 80 km. Aquí, incluso, se ha llegado a celebrar la mítica carrera Canonnbal. Además, es frecuente encontrar camiones trailers con hasta 4 remolques o cisternas llamados “Road Train”. Hay que echarle “guindas al pavo” cuando los intentas adelantar y ver como se zarandean los remolques pasando al lado. El límite de velocidad en esta carretera nacional es de 130 km/h.

STUART HIGHWAY
El siguiente punto es Tii Creek, también con una gasolinera. Barrow Creek que también tiene un puesto telegráfico interesante (se puede visitar) y una gasolinera. Estos poblados son como si fuesen decorados de películas. No sabes muy bien si para una “road movie” o una de vaqueros…

BARROW CREEK - TELEGRAPH
Después de una tanda de larguísimas rectas consecutivas y a 90 km de Tennant Creek, está el paraje singular de rocas rojas Devis Marbles en el Davenport Range National Park. Dentro del parque se puede acampar, para ello hay que pagar. Pero como nadie lo vigila, cada uno pone el dinero de la estancia en un sitio indicado, en plan autoservicio. Hay que aclarar que entre Alice Springs y Teenant Creek hay unos 550 km. de calurosa carretera.

DEVIS MARBLES
La llegada a Tennant Creek es un poco desoladora, al ser día de Navidad, todo está cerrado, incluso los moteles (No hay hoteles en estas poblaciones). Los únicos viandantes que se pueden encontrar son los aborígenes. Tennant Creek es la ciudad más famosa de Australia por ser el punto neurálgico de la fiebre de la búsqueda del oro.

Es curioso ver como en esta zona tan calurosa los techos de las casas son de chapa. Australia está al revés. Me explico, al contrario que en España, el norte es caluroso y el sur es frío. Por cierto, el agua gira en el sentido de las agujas del reloj o por lo menos es lo que a mí me pareció después de mirar fijamente unos cuantos grifos.

Al día siguiente de Navidad, en Australia se celebra el “Boxing Day”. No es el día del boxeo, es el día en que se abren los regalos que ha dejado Papá Noel. Después de haber pasado la noche en Tennant Creek, el siguiente destino es Katherine, otros 650 km. de la Stuart Highway. Pero la primera parada es en Renner Springs a 160 km. Donde tan solo encontramos una gasolinera y un “desert hotel”, nada más. Unos 120 km. más adelante encontramos el pueblo fantasma de Newcastle Waters. Totalmente deshabitado.

ROAD TRAIN
Durante los cientos de kilómetros que llevamos recorridos; ya hemos perdido la cuenta, hemos observado dos cosas. Una son las enormes tormentas eléctricas de verano que se producen. Chamuscando y quemando cientos de árboles. Y la otra, no menos curiosa son los millones de hormigueros (termitas) sobre la superficie desértica. Están fabricados con la característica tierra roja del desierto australiano y algunos llegan a tener más de dos metros de altura. Existen zonas que parecen lápidas funerarias entre los arbustos.

Otra cosa que llama la atención es como va cambiando el paisaje. La vegetación va evolucionando paulatinamente. Los arbustos van aumentando en número y los árboles también. Lo mismo ocurre con la temperatura media; hemos pasado de 44º a 38º y bajando. La siguiente escala de esta etapa es Dunmarra; con su gasolinera y un restaurante.

Una parada obligada es Daly Waters; con su histórico pub de 1930 y su más que curiosa decoración a base de recuerdos dejados por los visitantes. Una cerveza muy fría hace las delicias del paladar cuando estamos soportando 38 grados de temperatura.

DALY WATERS PUB

DALY WATERS PUB














Unos cuantos kilómetros más adelante nos encontramos el Pink Panther Pub Larrimah hotel. Un camping de color rosa que hace un homenaje a la Pantera Rosa y con un pequeño zoo que, también se puede visitar de forma gratuita.
PINK PANTHER PUB LARRIMAH HOTEL
La penúltima parada del día es en Darmana para hacer un repostaje. Unos cuantos kilómetros antes de este poblado y hasta Katherine se pueden observar en los márgenes de la carretera los cientos de cadáveres de canguro que han sido atropellados por la noche. Y no es una exageración. Cuando te advierten que tengas cuidado, nunca llegas a pensar en tal cantidad. Podríamos hacernos a la idea que es como en España cuando ves un perro o una liebre atropellada. Al principio del viaje, desde Yulara vimos algún que otro canguro muerto pero aquí llama poderosamente la atención la cantidad de cadáveres que se pueden ver. De hecho, los taxis y coches particulares de la zona tienen la parte delantera reforzada en caso de toparse con un canguro. Dicen que la población de canguros duplica a la de australianos. Otra cosa curiosa es ver infinidad de halcones que hacen las veces de buitres para comer los restos de los canguros. Con tanta comida en los márgenes de la Stuart Highway, estas aves rapaces se han convertido en animales con poco espíritu cazador.

Ya en Katherine tuvimos suerte de llegar a las 18:00 horas porque las recepciones de los hoteles cierran, normalmente, a esa hora. Katherine es una pequeña ciudad pero de las más grandes del Territorio del Norte y con algo más de vida que el resto. Tiene un centro comercial y algunos sitios para comer en plan “fast food”.

Al día siguiente, visita al de Katherine Gorge Park. Otro contratiempo, se nos chafa la excursión ya que el parque está cerrado por obras de acondicionamiento. Tan solo se pueden efectuar visitas desde un pequeño barco y a ciertas horas. Con lo cual, decidimos proseguir el camino hacia Darwin.

KATHERINE GORGE PARK
La siguiente parada de este día es Pine Creek, a 90 km. de Katherine. A continuación y siempre por la Stuart Highway, otro punto visitable es Daly River. Daly River tiene un pequeño museo ferroviario que se puede visitar mientras se hace un descanso.

En nuestro recorrido, después de Daly River paramos en Adelaide River, que tiene como curiosidad un cementerio militar de la II Guerra Mundial (WWII). Perfectamente cuidado y conservado.

Siguiendo la Stuart Highway se toma el desvío en Batchelor. Aquí está la entrada del Litchfield National Park antes de Darwin. Este inmenso parque con carreteras interiores es una auténtica jungla. Se nota ya la cercanía de las islas de Timor, Borneo, etc. La temperatura era de 25º pero una humedad muy alta. Las carreteras te llevan dentro de la jungla a ver distintas cataratas (Tolmer Falls, Florence Falls, Buley Rockhole, Wangi Falls). Dentro de este parque está permitido acampar, hacer barbacoas e incluso bañarse en zonas señalizadas. Hay otras donde no se puede bañar por existir cocodrilos y no poder garantizar la seguridad de los bañistas.

LITCHFIELD NATIONAL PARK

WANGI FALLS
El otro gran parque nacional para visitar es el Kakadu. Nos comentan que en temporada de verano hay muchas zonas cerradas al público (Jim Jim Falls, etc.), por lo que declinamos verlo. Debido a su gran tamaño se necesita más de un día para poder visitarlo.

La alternativa turística es ir a un santuario de cocodrilos que es de lo que vive la pequeña ciudad de Darwin.



DARWIN:

Después de la gran paliza en coche de 2600 km desde Ayers Rock y recorriendo la Stuart Highway, llegamos a Darwin (no sé si el nombre de esta ciudad tiene algo que ver con la teoría de la evolución del hombre, pero creo que si). A Darwin se la denomina el Top End.

DARWIN
Darwin es la ciudad australiana más próxima a Asia. Fue reconstruida por completo en dos ocasiones, la primera debido al bombardeo de Darwin por parte del Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial y la otra tras el paso del Ciclón Tracy en 1974.


ALEXANDER LAKE
Prácticamente, Darwin se puede ver en una mañana, ya que tiene dos calles. Una de ellas muy animada donde se concentran las tiendas y otra donde se encuentran los sitios para comer y los pub. Las tiendas las cierran entre las 17:00 y 17:30 horas (incluso los sábados). Existe una población cercana a 17 kilómetros llamada Palmerston, donde al atardecer se juntan miles de loros muy coloridos de distintas especies y otras aves en las copas de los árboles.

Al igual que Brisbane, Darwin tiene una playa artificial con olas para los niños. La zona del Wahrf es muy tranquila para pasear o tomar algo. Tiene varios pubs irlandeses típicos con música en directo. Uno de los mejores pub para comer en el centro de Darwin es el “Tap” en Mitchell Street, o también el Shenannigans para tomar cervezas y escuchar música en directo.
A las afueras de Darwin hay que visitar el Alexarder Lake y el parque donde se encuentra. Hacia el este de Darwin se pueden ver Cullen Bay, Fannie Bay, pero nada del otro mundo y para nada destacable.

Al día siguiente y para cerrar el periplo, regresamos a Adelaide River con la intención de ver cocodrilos saltando prácticamente fuera del agua para comer. Además, hay águilas y halcones esperando pillar algo de comida sobrante.

ADELAIDE RIVER - SANTUARIO DE COCODRILOS
Recorrer la autopista Stuart Highway que comienza en el Top End (Darwin) y termina en Port Augusta al sur de Australia, es un auténtico sueño de aventura cumplido que muchos australianos no han hecho y posiblemente no hagan nunca.

AYERS ROCK SKY

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