COPENHAGUE |
Después de unos meses intensos de rutas y viajes en moto, decidimos tener un paréntesis vacacional y optamos por hacer una incursión a un país de tradición vikinga: Dinamarca. Una buena oportunidad para ver su capital, Copenhague.
En la ruta a Nordkapp (Cabo Norte) en 2018 habíamos atravesado Dinamarca en moto. Tanto a la ida como a la vuelta, nos dio un buen pálpito y decidimos regresar con más tiempo y dedicación en otra ocasión.
Copenhague es una ciudad que originalmente se llamaba Haven, fue fundada en el siglo XII y se ubica en las islas litorales de Amager y Zealand. Conectada, por el puente Öresund, con la ciudad sueca de Malmö. Efectivamente, Copenhague no está en la península danesa como pueda pensar la mayoría. Jutlandia es la península y junto con otras 394 islas conforman Dinamarca. Aunque parezca increíble, Groenlandia también pertenece al país danés, aunque como un territorio autónomo.
Copenhague tiene 1.230.000 habitantes y en total, Dinamarca casi 6 millones. El idioma es el danés, casi ininteligible para nosotros, un poco mezcla de alemán e inglés. Usan diéresis en algunas vocales y hay unas letras O que tienen una raya en diagonal (Ø). La moneda oficial es la corona danesa (1€ = 7,44 DKK) y, por el momento, no han adoptado el euro. Es una excepción voluntaria. Dinamarca está constituida en una monarquía parlamentaria, siendo una de las más antiguas.
En cuanto a la religión, mayoritariamente, los daneses son luteranos evangélicos. Copenhague, donde nació el hygge, es esa filosofía que encuentra la alegría en las pequeñas cosas.
Es una ciudad segura, aunque no se salva de los carteristas en zonas turísticas. También, aconsejan evitar de noche las zonas de Norrebro o Nordvest y, sobre todo, Christiania.
Copenhague es una ciudad llena de bicicletas solo superada por Amsterdam. Donde circulan más bicicletas que coches, y la sostenibilidad parece que es una realidad. Es increíble que los que van en bicicleta respetan las normas de tráfico y tienen sus propios semáforos; algo que nos hace explotar la cabeza al resto de humanos. Donde te darán ganas de tener hijos por las facilidades que da su gobierno y, hasta de quedarte para siempre, cuando compruebes que ningún ciudadano puede vivir a más de 15 minutos a pie de una zona verde.
COPENHAGUE |
DIA 1 / 27/08
Finales de agosto. El vuelo, temprano, es directo desde Madrid. El trayecto tiene una duración de 3 horas y 20 minutos. El aterrizaje es en el aeropuerto de Kastrup. El traslado al hotel se puede hacer perfectamente en metro y se llega en apenas 20 minutos al centro de la ciudad. Lo más barato y fácil. Copenhague tiene 4 líneas de metro, de reciente construcción. Se paga por zonas y es muy sencillo moverte por la ciudad.
Una vez alojados muy cerca de la plaza de Kongens Nytorv, empezamos a reconocer la ciudad. La plaza, normalmente, está bastante animada. Los fines de semana hay mercadillo y siempre encontraremos kioskos de “hot dogs”. La reina Margarita, es muy aficionada a comer en estos puestos y están reconocidos con el escudo real. Muy cerca de Kongens Nytorv está el puerto viejo en el Canal de Nyhavn con sus casas de colores de los siglos XVII y XVIII, antaño sede de tabernas y prostíbulos portuarios. En la actualidad, lleno de turistas como lagartijas en el sol disfrutamos de la primera cerveza. Un pequeño paseo cruzando el puente Indershavnsbroen hasta Broens Gadekokken. Una pequeña plaza con foodstrucks donde comer. Después del alto precio de las primeras cervezas, nos damos cuenta que es bastante caro comer, en general. Continuamos caminando por la orilla del canal Kobenhavns Havn hasta Borsgraven donde se pueden divisar algunos edificios importantes.
PALACIO de CHRISTIANBORG - COPENHAGUE |
En el mismo islote de Slotsholmen se encuentra el edificio de la Bolsa (Børsen) con su carismática torre picuda y retorcida del siglo XVII, a modo de colas de dragón. Estamos en el centro de la ciudad de Copenhague. Aparte del palacio de Christiansborg, tenemos las ruinas del antiguo castillo de Absalón. Al lado, se puede visitar el Nationalmuseet, el museo más importante. Absalón fue -en la Edad Media- un obispo y guerrero que luchó por engrandecer y defender Copenhague.
IGLESIA HOLMEN - HØJBRO PLADS - COPENHAGUE |
Continuando el paseo llegamos hasta la Højbro Plads. Muy cerca encontraremos la iglesia de Holmen, con su torre coronada por una parte verde, como casi todas las torres de estas latitudes en las que se oxida el cobre (material con que el que están construidas) y adquiere ese color tan característico en los edificios del centro y norte de Europa. Paseando por Købmagergade, una calle llena de tiendas y bastante transitada que nos conduce hasta la Torre Redonda. También conocida como la Rundetårn, fue construida en el siglo XVII por el rey Cristian IV como observatorio astronómico. Se puede acceder a ella, previo pago de 40 KR (5,5 €). Es curiosa por dentro ya que no tiene escalones, es todo una rampa de piedras a la que se dan 7 vueltas y media hasta lo más alto. Fue construida así para poder subir el rey sin bajarse del caballo. Arriba tiene una bonita panorámica de la ciudad.
Para aprovechar la tarde, una opción es pasear por Strøget, una calle peatonal que mide 1,5 km de largo. Esta calle es un buen sitio para ir de compras ya que se concentran muchas tiendas, incluso de souvenirs. Como referencia, al final de la calle Strøget se encuentra la plaza del Ayuntamiento, Rådhuspladsen. En medio de nuestro paseo empieza a caer el sol y a llover, por lo que decidimos adelantar la cena en una cervecería en la cercana calle Vesterbrogade.
RADHUSPLADSEN - COPENHAGUE |
DIA 2 / 28/08
Seguimos con suerte, ya que la climatología acompaña favorablemente, día soleado aunque un poco más fresco que el anterior. A las 10:00 tenemos una cita para una visita guiada de 3 horas (free tour). Es una buena alternativa para conocer las ciudades, donde te darán una visión general, que “a posteriori” servirá para profundizar por tu cuenta. Al final del recorrido, se paga “la voluntad al guía”.
KØBENHVANS RADHUS - COPENHAGUE |
Cruzando la plaza, se encuentra el parque Tívoli, posiblemente uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo. El paseo continúa por Lavendelstræde hasta Slutterigade, donde se encuentra la antigua prisión. Justo al lado se llega a la plaza de The City’s Pillory Stocks, donde se ajusticiaba a los maleantes. Se continua andando hasta el puente Stormbroen, del canal que rodea la isla de Slotsholmen para entrar por la parte trasera del palacio de Christianborg.
Pasaremos por la plaza Kogens Nytorv para ver el cambio de la guardia real danesa. Este se producía cuando la reina estaba en el palacio. Hay que estar espabilados porque empieza a las 11:30 y solo dura media hora. Los soldados llevan gorros grandes peludos, muy parecidos a los de la guardia real británica.
PALACIO de AMAILENBORG - COPENHAGUE |
Palacio de Amalienborg: Residencia de la familia real danesa desde 1760. Es un conjunto de cuatro palacios en torno a la Plaza de Amalienborg, de forma octogonal con la estatua de su fundador el rey Frederick V.
- Palacio Frederik VIII (Palacio Brockdorff. Residencia oficial del rey Federico X.
- Palacio Christian VII (Palacio Moltke). Residencia actual para invitados de la familia real.
- Palacio Christian VIII (Palacio Levetzau). Actualmente usada como residencia de invitados del príncipe Joaquín y la princesa Ana.
- Palacio Christian IX (Palacio Schack). Residencia oficial de la reina emérita Margarita II.
En la actualidad, solo dos de los cuatro palacios se encuentran abiertos al público; siendo los otros de uso exclusivo y privado de la familia real.
Desde la plaza se puede llegar a pocos metros a la Iglesia de Federico, también conocida como la Iglesia de Mármol, iglesia luterana coronada por una enorme cúpula (la más grande de Escandinavia) inspirada en la de San Pedro del Vaticano. Empezaron las obras en 1759 y finalizaron en 1884 por los altos costes de su construcción. Es una iglesia barroca de planta redonda.
IGLESIA de MARMOL - COPENHAGUE |
El resto de la tarde lo dedicamos a visitar el Churchillparken. El parque Churchill es público y recibe su nombre en 1965 dando las gracias por la ayuda recibida de los británicos para liberar a Dinamarca de los alemanes en la II Guerra Mundial. En ese sentido, dentro del parque se encuentra un memorial a los caídos. Además, una estatua de una valquiria, la iglesia de St. Alban y el Museo de la Resistencia Danesa.
Lindando, también, podemos ver el Kastellet. De las mejores conservadas del norte de Europa, es una fortaleza del siglo XVII construida en forma de estrella. A la salida, tenemos la fuente de Gefion.
La SIRENITA - COPENHAGUE |
CHRISTIANIA - COPENHAGUE |
CHRISTIANIA - COPENHAGUE |
A esta comunidad, algunos la catalogan de hippies. Las viviendas ni se venden ni se alquilan y si la dejan de habitar más de 6 meses, pierden los derechos sobre ella y puede ser utilizada por otra persona. Se permite la venta de drogas blandas (aunque no es legal). Por ese motivo, está prohibido hacer fotos. No es recomendable visitar de noche.
IGLESIA VOL FREISERS KIRKE |
A poca distancia, la iglesia de Vol Frelsers Kirke (San Salvador). Construida en el siglo XVII y de estilo barroco. Cuando llegamos estaba ya cerrada, pero es muy recomendable su visita y la subida a la torre, con sus espectaculares vistas de la ciudad.
Después de una larguísima jornada de caminar, regreso a la plaza del Ayuntamiento para localizar diferentes puntos: Parque de Atracciones Tivoli y NY-Carlsberg Glyptotek. Este último, es un museo privado fundado en 1882 por el hijo del cervecero Carlsberg. Allí se exhiben pinturas y esculturas de diferentes periodos históricos.
Finalizamos la tarde en la cervecería Taphouse, probando las cervezas locales y artesanas de sus 61 grifos. La cena en otra cervecería cercana, BrewPub.
HUNDEPARK - FREDERIKSBERG |
DIA 3 / 29/08
Empezamos el día en el metro y autobús para realizar una excursión a los alrededores de la ciudad, hasta Frederiksberg. Para lo que nosotros podría ser un barrio, para los daneses es una ciudad dentro de Copenhague. En realidad, se ha convertido en un barrio de clase media-alta. Importantes son los jardines de Frederiksberg, donde es posible pasear junto al estanque, entre sus rincones o por el Jardín chino. Dentro del parque está el Castillo del mismo nombre, de estilo barroco fue construido en 1699, siendo el palacio de verano de la familia real danesa.
CASTILLO de FREDERIKSBERG |
ELEPHANTPORTEN - COPENHAGUE |
Después de la apetitosa comida, un paseo cercano hasta Copenhague Central Station. La estación de ferrocarriles más importante de Dinamarca se inauguró en 1911 y es la que absorbe la mayoría de tráfico ferroviario de este país.
Decidimos subirnos al Metro hasta al barrio de Nørrebro para visitar el Assistens Kirkegaard, un antiguo cementerio reconvertido en un parque público. En este cementerio están enterradas grandes personalidades del Jazz y también, podemos encontrar la discreta tumba del famoso Hans Christian Andersen.
PARQUE TIVOLI - COPENHAGUE |
Terminamos el día en el Parque de Atracciones Tivoli. Uno de los más antiguos del mundo, tiene vida propia que desde 1843 ya contaba con un tiovivo y una montaña rusa. En ese año, el parque se encontraba en las afueras de la ciudad, lugar de esparcimiento y recreo para los daneses capitalinos. En la actualidad, podemos ver el parque en sí, con distintos ambientes, atracciones, escenarios temáticos y espectáculos de todo tipo y diferentes sitios para comer. En el parque puedes optar por subir a alguna atracción o simplemente pasear al atardecer por sus jardines y ver diferentes actuaciones. Otra opción es en invierno visitar su mercadillo navideño. La entrada general, sin acceso a atracciones es de 150 KR (20 €).
CASTILLO de KRONBORG - HELSINGØR |
DIA 4 / 30/08
El día amanece algo gris y nos dirigimos al centro para alquilar un coche con idea de hacer una excursión a poblaciones cercanas a la capital danesa. Nuestro primer destino es ir al Castillo de Kronborg, que se encuentra en Helsingør. En coche es un trayecto de 45 minutos, una hora en transporte público desde Copenhague. Nosotros preferimos el coche ya que nos permite visitar más sitios e independencia por un precio pero que muy asequible (50€/día). El castillo de Kronborg, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, es uno de los más importantes de Europa de estilo renacentista, pero sobretodo por ser el lugar el que se inspiró William Shakespeare para realizar su obra de Hamlet. Este castillo fue antes la fortaleza de Krogen, construida allá por 1420. Pero no fue hasta el año 1585 que pasó a denominarse castillo de Kronborg.
Se puede divisar Suecia en la otra orilla ya que estamos en el estrecho de Øresund. Aprovechando el estrecho, valga la redundancia, en aquellos años medievales se instauró un peaje a los barcos que querían salir o entrar del mar Báltico.
Es mediodía y llega el momento comida en Helsingør (Elsinor en español). Ciudad portuaria al noreste de Selandia. La situación estratégica de Helsingør le confirió un estatus de control marítimo y comercial a la monarquía danesa.
CASTILLO de FEDRERIKSBOR - HILLERØD |
Después de comer seguimos rumbo al castillo de Frederiksborg, a unos 40 minutos de distancia de Helsingør. Frederiksborg se encuentra en la localidad de Hillerød y es un castillo construido sobre 3 islotes del Slotssø (lago) entre los años 1560 y 1630. Llegó a ser el castillo renacentista más grande de Escandinavia. Como la mayoría de los castillos, a pesar de ser de piedra, sufrió un importante incendio y tuvo que ser reconstruido. Destaca por su majestuosidad, la decoración de los salones y estancias palaciegas y por ser sede del Museo de Historia Nacional de Dinamarca.
CATEDRAL de ROSKILDE
Una vez terminado el recorrido por este gran castillo, continuamos la ruta a Roskilde para contemplar su imponente catedral. 45 minutos de trayecto en coche hasta el fiordo del mismo nombre. Con casi 48.000 habitantes, Roskilde podría ser una de las ciudades danesas más antiguas ya que su origen podría estar en el siglo X, incluso llegando a ser la capital. La catedral de Roskilde llama la atención por estar construida en ladrillo visto. De estilo gótico, data del siglo XIII y es Patrimonio de la Humanidad. Muchos miembros de la realeza danesa están enterrados en su interior. En Roskilde, también, podremos visitar un museo de barcos vikingos.
Un regreso de 40 minutos y algo de tráfico hasta el centro de Copenhague para devolver el coche. Pero antes y de regresol, si se dispone de tiempo, siguiendo la costa hacia Copenhague, en la estación de Rungsted Kyst, encontraremos la casa-museo de Karen Blixen (autora danesa de Memorias de África).
PALACIO de ROSENBORG - COPENHAGUE |
DIA 5 / 31/08
Es el último día y el vuelo de regreso es a las 19:40. Por tanto, podemos apurar la jornada con alguna visita más pero el día está muy lluvioso y no nos deja muchas alternativas. Optamos por visitar el interior del Ayuntamiento, que se quedó pendiente. Habíamos dejado para el último día la visita al Castillo de Rosenborg pero con la densa lluvia declinamos verlo. Además, hay que visitar sus jardines, que son uno de los lugares de ocio predilectos para los habitantes de Copenhague. El castillo de Rosenborg alberga un museo que recorre la historia de la monarquía danesa.
Quien disponga de más tiempo y ganas de ver cosas, aquí dejo algunas ideas: Biblioteca Real, edificio Diamante Negro, Ópera de Copenhague, Museo de Arte Moderno de Lousiana, Arbejdermuseet (The Workers Museum o Museo de los Trabajadores), Frilandsmuseet, Museo Arken de Arte Moderno, H. C. Andersen Fairy-Tale House, Iglesia de San Nicolas (reconvertida en un centro arte contemporáneo) y Diseño o el Museo Judío.
Otra opción para los que gustan visitar mercadillos (conocidos como loppetorv): Mercado Torvehallerne (gastronómico). Mercado Reffen (foodtrucks de todo el mundo) y muy cerca el Mercado Refshaleøen (antiguos astilleros y zona industrial).
Un vuelo tranquilo nos devuelve a la realidad y a lo cotidiano.
CONCLUSION:
Copenhague se ha convertido en una visita agradable a una ciudad tranquila. A pesar de las caminatas diarias, sirve para desconectar. Viaje bastante recomendable para una escapada de 5 días. Eso si, mejor visitar en verano.
HANS CHRISTIAN ANDERSEN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario