PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

15 de octubre de 2017

ROUTE 66 - ESTADOS UNIDOS - 2016. Tramo GALLUP-LOS ANGELES (y III)

R66 - Arizona - Indian Springfield

DIA 13 del viaje (14 de agosto)

ETAPA 9 - GALLUP (NEW MEXICO) TUSAYAN - GRAND CANYON (ARIZONA)

Arizona

ARIZONA (AZ)

Arizona, en mi opinión, es uno de los estados más espectaculares y alucinantes por los que pasamos. Posee unos paisajes con muchos contrastes y muy vistosos. Además, conserva la mezcolanza de la R-66, el espíritu del Far West con la sugerente y caprichosa naturaleza.

Petrified Forest National Park - Arizona


Holbrook - Arizona


  • LUPTON: A 48 millas de Lupton, en la salida 311 de la I-40, está el "Petrified Forest National Park". Un bosque de árboles-piedras que han quedado petrificados.
  • SANDERS: Vemos que se anuncian a lo largo de la carretera muchos sitios de dinosaurios.
  • HOLBROOK: Tiene como nota curiosa un hotel llamado "Wigan Hotel",  ambientado al estilo indio donde las habitaciones son las típicas tiendas. Arizona es la tierra de los indios Navajo.
  • JOSEPH CITY: Interesante visitar la tienda "Jackrabbit Traiding Post" con su lema: "Si no has estado en Jackrabbit, no has estado en el suroeste".


Winslow - Arizona
  • WINSLOW: Bonito pueblo con una mítica esquina de calle y cartel pintado en el suelo.  Exactamente en North Kinsley Ave. con Route 66.

Una vez en la carretera Interestatal 40, a 20 millas después de dejar Winslow hay que tomar el desvío a la izquierda para poder ver el cráter de un meteorito. Llamado Meteor Crater o Barringer Crater. Hace 50.000 años impactó un enorme meteorito e hizo un agujero de más de un kilómetro de diámetro y 170 metros de profundidad. Aquí la NASA llegó a realizar entrenamientos para los astronautas de la misión Apolo XI. La entrada cuesta 18$.


Meteor Crater - Arizona



Cápsula Apolo XI - Meteor Crater - Arizona


















    • WINONA: Aquí empieza el paisaje boscoso con el Walnut Canyon National Monument.
    • FLAGSTAFF: Es un pueblo cercano a una zona de bosques de Humphreys Peak. Aquí ya hay una carretera que lleva directamente al Grand Canyon.
    • WILLIAMS: Paso sin llegar a entrar en este pueblo. Se toma el desvío en la carretera AZ 64 N al Gran Cañón. Una pequeña tormenta y un gran arco iris con olor a lluvia fresca nos recibe por esta bonita carretera de naturaleza, bosques y paisajes alucinantes.
    • TUSAYAN - GRAND CANYON: Tusayan es una pequeña población previa a la entrada al parque natural del Gran Cañón del Colorado. Hay hoteles, moteles, restaurantes, supermercados, etc. La cena consiste en comprar unas pizzas y unas cervezas para consumir en la habitación del hotel y descansar ya que hay que madrugar bastante. El más barato y con encanto es Seven Mile Lodge, una especie de cabaña muy tranquila y agradable. Se nota la altitud y por la noche refresca un poco.


    Carretera a Grand Canyon desde Williams - Arizona

    297 millas recorridas (475 km)

    DIA 14 del viaje (15 de agosto)

    ETAPA 10 - TUSAYAN - GRAND CANYON (ARIZONA) - KINGMAN (ARIZONA)

    • GRAND CANYON: Gran Cañon del Colorado, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El despertador suena a la 4 de la madrugada. Al Cañón hay que entrar de noche para ver amanecer. Después de 6 millas desde Tusayan se accede al parque. La entrada al Cañón se paga en una máquina y se paga por vehículo, 25 $. Tiene casi unos 450 km de largo. Recorre dos estados, principalmente Arizona y un poco de Nevada. Tiene varias entradas. El nombre proviene del río Colorado que lo surca, no por el estado de Colorado. Se pueden ver un montón de animales que se acercan tranquilamente. Es conveniente no darles de comer.

    • Grand Canyon - Arizona


    • WILLIAMS: Regreso por la misma carretera (64) al pueblo que el día anterior dejamos a un lado. Llegamos a Williams, un bonito pueblo para hacer una parada, almorzar y pasear. Su calle principal está llena de tiendas donde comprar todo tipo de souvenirs o tomar algo.


    Williams - Arizona

    Williams - Arizona


    • ASH FORK


    • SELIGMAN: Este pueblo medio deshabitado tiene un curioso sitio para ver: Delgadillo’s, que es como un gran decorado de película sobre la Route 66. Aunque toda la población tiene su encanto y atractivo.


    • PEACH SPRINGS: Una importante cueva.
      Seligman - Arizona

    • VALENTINE: En estos lares, el paisaje se va secando. Se percibe que nos encontramos cerca del desierto.


    • HACKBERRY: En este pueblo de tan solo 68 habitantes y antes de llegar a Kingman, exactamente en 11255 E Highway hay una antigua gasolinera reconvertida en una curiosa tienda museo donde se puede parar a comprar, ver y tomar algún refresco. Más conocida como la “Hackberry General Store”. Era por la tarde y con el calor reinante, para desgracia nuestra lo que más apetecía era una cerveza bien fría y disfrutar de esta especie de auténtica granja entre coches oxidados, pero no se vende alcohol.

    • Hackberry General Store - Hackberry - Arizona

    • KINGMAN: Arizona es uno de los tramos más transitados y conocidos de la Route 66. Porque es un poco como el Camino de Santiago. La mayoría de la gente que no hace la 66 completa suele hacer el último tramo desde aquí. La cena en "Steakhouse Dambar", muy al estilo country.

    Para ir a Las Vegas hemos hecho un desvío y hemos saltado un pequeño tramo de la Mother Road (unas 200 millas y hemos dejado de ver los pueblos de Oatman, Topock, Needles, Goffs, Amboy, Ludlow y Newberry Springs ...).

    En Arizona el uso del casco no es obligatorio. 

    202 millas recorridas (323 km)

    DIA 15 del viaje (16 de agosto)

    ETAPA 11 - KINGMAN (ARIZONA) - LAS VEGAS (NEVADA)

    Las Vegas - Nevada

    NEVADA (NV)

    Hoover Dam - Nevada


    Entramos en un estado que no pertenece a la Ruta 66, el estado de Nevada, desértico en su gran mayoría y poco habitado. La capital es Carson City y no Las Vegas como alguno pueda pensar. Hoy es un día de calor intenso, del asfalto salía fuego que junto con el calor del motor de la moto era infernal. En la carretera de Arizona a Las Vegas nos encontramos la gran presa Hoover (Hoover Dam), construida entre 1931 y 1936 con el río Colorado. Abastece de electricidad a Nevada, Arizona y California. En la presa nos sorprendió una tormenta, algo que no es extraño. Esta es la escasa zona montañosa –por decir algo- por la que se pasa en todo el trayecto desde Chicago. Desde esta pequeña altura se aprecia la flema del calor. El parking de la moto para poder acceder a la Hoover Dam son 10 $.


    Las Vegas - Nevada


    Las Vegas - Nevada
    • LAS VEGAS: Impresiona la llegada a la ciudad de Las Vegas en medio del desierto. Uno se pregunta cómo han llegado a construir esta ciudad en medio de este secarral. Toda la ciudad concentrada, el Strastosphere, un edificio que parece una torre de control y los tremendos hoteles. Calor asfixiante, el asfalto quema y el motor de la moto ayuda al recalentamiento global. La calle más importante llena de hoteles y casinos, llamada “The Strip”. Los hoteles más importantes por fama, espectáculos, etc: Bellagio por sus fuentes, París, Venice, Luxor, con reproducciones a escala de sitios emblemáticos de estas ciudades (Torre Eiffel, Estatua de la libertad, Canal de Venecia …). Los hoteles son muy baratos, con grandes suites para gastar dinero en los casinos. Entrada libre, no importa vestimenta. Única ciudad donde se puede beber alcohol por la calle y venta a cualquier hora. También es conocida por sus bodas rápidas disfrazados de Elvis Presley ellos y Marilyn Monroe, ellas.


    En Nevada el uso del casco es obligatorio. 

    124 millas recorridas (200 km)

    DIA 16 del viaje (17 de agosto)

    ETAPA 12 - LAS VEGAS (NEVADA) - BARSTOW (CALIFORNIA)

    Mucho, mucho calor en la ciudad. Por la mañana pronto y a la salida del hotel con un chaleco especial para el calor con gel congelado, al salir de recepción el gel ya estaba caliente. Pasado Henderson desayunamos, el botellazo a pesar de tener un magnífico precio no incluía el desayuno. Una vez que salimos de Las Vegas nos encontramos con el Desierto de Mohave. Mohave debe su nombre a los indios y es un desierto un poco “marciano”. Tierra roja y seca con matorrales. También es zona de tormentas. En lo que respecta a la moto, hay que ser previsores y llenar el depósito, ya que las gasolineras escasean por esta zona. Un poco de miedo porque el depósito se va vaciando, pero una gasolinera estratégicamente situada, lo soluciona. Recomendación para todo el viaje y especialmente en el desierto, aunque haga mucho calor y el tiempo (es verano) invite a llevar poca ropa en la moto, es imprescindible ir completamente tapados porque las quemaduras pueden ser graves. El sol abrasará cualquier resquicio de piel que encuentre, por ejemplo el cierre de los guantes, donde termina la manga en las muñecas, el cuello ….

    Desierto de Mohave - California

    CALIFORNIA (CA)

    California es el estado tal vez más famoso de Estados Unidos, además del más poblado y muy importante por la economía sus grandes ciudades: San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Fresno, Sacramento … y ser la meca del cine con Hollywood.

    El tema de los surtidores, para echar gasolina en Estados Unidos hay que introducir la tarjeta de crédito antes de servirse y marcar la cantidad deseada. Como el depósito de la moto es bastante pequeño y no sabemos los litros que tenemos que echar aunque llenemos, mi consejo es pagar en metálico por adelantado con una cantidad suficiente para que nos sobre y luego que nos hagan la devolución de la diferencia.


    Detalle boquerel - California
    En California, en este caso, la diferencia está en el boquerel del la manguera. En California hay que introducir el boquerel  hasta que haga tope y empujar manteniéndolo. Es posible que el depósito de la moto no lo permita, con lo cual es mejor ayudarse empujando con la otra mano. La gasolina más cara que en ningún sitio. Llenar el depósito nos costaba 7 $ de media antes, en California  pasó a ser 10 $.




    • YERMO: Pequeño pueblo desértico, como todos los de la zona cuya atracción es un restaurante años '50 "Peggy Sue's 50's Dinner".
    • CALICO: Un pueblo fantasma reconvertido en una atracción de lo que fue. Un pueblo minero. Los pueblos fantasma es normal encontrarlos en New Mexico y California.
    • BARSTOW: En este pueblo existe uno de los más importantes acuartelamientos el "Fort Irwin" de los "Marine Corps" y su campo de entrenamiento. Además, en las afueras existe un curioso bosque hecho a base de botellas de vidrio llamado “Bottle Tree Ranch”.

    En California el uso del casco es obligatorio. 

    249 millas recorridas (400 km)

    DIA 17 del viaje (18 de agosto)

    ETAPA 13 - BARSTOW (CALIFORNIA) - SANTA MONICA (CALIFORNIA)

    • LENWOOD: Otro pueblo de apariencia fantasmagórica.
    • ORO GRANDE
    • VICTORVILLE: Ya se va adivinando el final de la ruta y parece que empieza a llegar un sentimiento de melancolía por el viaje maravilloso que se acaba.
    • SAN BERNARDINO: Desde España nos dicen que ha salido en las noticias un importante incendio ocurrido días antes. Efectivamente, el tráfico está desviado y nos obliga a ir por la autovía. Se pueden divisar las columnas de humo, coches de emergencias y algunos tramos de carretera cortados. El "Wigwam Hotel" con forma de tiendas de indios como el de Hoolbrok (Arizona). Para los amantes de las series moteras “Sons of Anarchy” (Hijos de la Anarquía) es por estas tierras por donde se desarrolla la famosa serie. Otra curiosidad es que en San Bernardino se creó el primer restaurante de McDonald’s, hoy reconvertido en un museo no oficial.
    • LOS ANGELES: Esta mega urbe es la que menos nos gustó de todo lo que vimos.  Algo en lo que coincide mucha gente que lo conoce o ha visitado. Los Ángeles, ciudad muy grande y mucho más cara que el resto de Estados Unidos. Los hoteles bastante más caros que el resto. Todo son grandes distancias y hay tener en cuenta el tremendo tráfico y los continuos atascos. Cuando se entra en la ciudad, se hace a través de enormes autopistas y autovías llenas de carriles en ambos sentidos. Cruzan otras autovías, al lado otra de varios carriles, por debajo otra más y mires por donde mires, siempre hay coches y atascos. Da igual la hora.

    Placa Will Rogers 1400 Ocean Avd - Los Angeles - California


      Santa Monica Pier - California
    • SANTA MONICA: La famosa playa que no tiene nada de especial, en mi opinión. En Santa Monica Pier hay un cartel que indica el fin de la Ruta 66, aunque en el suelo en el 1400 de Ocean Avenue hay una placa dedicada a Will Rogers que indica el final de la 66. En el Pier siempre hay espectáculo y gente a todas horas. Allí podemos encontrar la última tienda de la R66 o el restaurante de gambas de Forrest Gump.

    Al igual que el resto de las cosas, el hotel más caro y peor calidad. Es cierto que con más tiempo, se pueden encontrar en mejores condiciones.



    157 millas recorridas (251 km)

    DIA 18 del viaje (19 de agosto)

    Venice - Los Angeles - California
    Es el último día de visitas así que dedicamos recorrer la costa: Desayuno en Long Beach y visitar Marina del Rey, Venice. Por la tarde, Santa Mónica y cena en Hollywood: la meca del cine. Hollywood Blvd es como la Gran Vía de Madrid. El paseo de la fama, con sus estrellas de famosos en el suelo. El Kodak Centre donde se realiza la ceremonia de entrega de los Oscar tiene una terraza desde donde se pueden ver las letras gigantes de Hollywood en la montaña. Que por cierto, está prohibido subir. En esta calle se ve mucho turista, gente guapa, coches caros y llamativas motos baggers, etc.

    Se confirma lo que ya habíamos comprobado en Chicago y es que en las grandes urbes estadounidenses es un problema aparcar las motos. No es como en España, que ves un rinconcito en una acera y se acabó. Aquí es conveniente aparcarlas debidamente en un parking.

    Hollywood Blvd - Los Angeles - California

    Intento de cena en el famoso bar de deportes “Hooters”. Pero había combate de la UFC desde Las Vegas. Aquí hay bastante afición y era imposible entrar. Finalmente, junto al teatro donde se entregan los Oscars, en “Tinhorn Flats Saloon & Grill”. Una cena a base de cervezas, aros de cebolla y alitas. Una cena bastante cara con respecto a los otros estados.

    149 millas recorridas (238 km)

    DIA 19 del viaje (20 de agosto)

    El hotel no tenía desayuno incluido. Repostaje y devolución de la moto en las instalaciones de la empresa de alquiler que se encuentra relativamente cerca del aeropuerto. Para facilitarte la vuelta, te dan un cheque (por valor de 20$) para ir en taxi al aeropuerto. Deshacer el camino, vuelo a Moscú y después de la escala, a Madrid.

    9 millas recorridas (15 km)

    CONCLUSION: En el capítulo de gastos, he de decir que los vuelos y el alquiler de la moto se llevan más del 50% del presupuesto. El resto: hoteles, gasolina, comidas… son relativamente baratos. El alojamiento siempre mejor fuera de las grandes capitales.

    La 66 se puede hacer con agencias especializadas pero no es necesario. Ellos te lo dan todo organizado pero pienso que se pierde ese plus de aventura, de ir a tu aire, de parar donde te apetezca. Sin mencionar el precio, sensiblemente más caro.

    Algunos datos para los amantes de las estadísticas:
    • Estados atravesados: En total 10. De los cuales 8 estados son de la Route 66: (Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California) y 2 estados más fuera de la 66 (Wisconsin y Nevada)
    • Total millas recorridas: 3.186 (5.098 km)
    • Total millas Route 66: 2.448 (3.939 km)

    Todos los viajes en moto son en contacto directo con la piel, porque se viaja al lado del asfalto, con el viento en la cara pero este -además- ha sido un viaje de sentimientos, sensaciones y emociones. Este viaje ha sido una gran paliza y con bastante cansancio acumulado. Una gran satisfacción por haber cumplido un sueño. En el transcurso del viaje no ha habido ningún problema ni grandes contratiempos. Una vez abierta la caja de Pandora .... ¿porqué no hacer otros parecidos?.

    Fueron 17 días intensos de moto para recorrer 10 estados. Esto quiere decir que hay poco tiempo para las visitas y el turismo. Es muy importante estar mentalizados para afrontar muchas horas seguidas y muchos días de moto, el calor, etc... Sería conveniente, si se puede, hacerlo en 1 mes o más. De esta forma se puede disfrutar de la carretera y de los lugares por los que se pasa.

    El reto de hacer la 66 y en solitario está conseguido y ahora… ¿cuál será el siguiente? … hay varios proyectos en marcha… Pero hay una cuestión clara: volver a Estados Unidos.


    Indian Springfield - Blue Star Memorial Highway (I-40) - California 
    Para ver el video resumen del viaje, pincha el link:


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