PACKOCHO

Motero, Rider, Biker, motoviajero o motoaventurero, un poco de todo. Estoy dando la vuelta al mundo por etapas. Después de cada viaje tengo que volver a casa, trabajar, ahorrar y esperar de nuevo a las vacaciones. Desde temprana edad comienza mi pasión por las motos. Que yo recuerde, tendría unos 6 años cuando les pedía a mis padres que me comprasen una Montesa Cota 25. Costaba 25.000 pesetas (150 €) de la época. Eran tiempos difíciles y no pudo ser ese sueño y tuve que esperar años para poder comprar una moto de segunda mano. Este blog no pretende sentar cátedra en ningún aspecto, ni de motos ni de viajes, ni nada parecido. Tan solo pretende contar unas pocas historias que le pasan o han pasado al que lo escribe.

He tenido la suerte de recorrer carreteras míticas en moto como: "Trollstigen" y "Atlantic Ocean Road" en Noruega, "Route 66", "US-1", Los Cayos y Florida y los National Parks de Utah y Arizona en Estados Unidos, el "Vietcong" y la "Ruta Colonial 4" de Vietnam, llegar hasta "Norkdkapp" (Cabo Norte) atravesando un montón de países europeos. Además de, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Córcega, Grecia, Portugal, Marruecos, la Ruta 40 en Argentina e incluso Kho Larn en Thailandia.

Sobre 4 ruedas he podido disfrutar de la "Atlantic Ocean Road", Philip Island y el "Australian Desert" en Australia, "Route 61 o Highway Music o Blues Highway" en USA, Canadá, muchos países europeos, Marruecos o Turquía ...

Tampoco, tienen estas historias un orden cronológico. Así que a disfrutar.

2 de octubre de 2017

MOTORUTA MARRUECOS - TUWILS - 2017

Marruecos
He perdido la cuenta de las veces que he estado en Marruecos. Mi primer viaje fue allá por abril de 1990, un trekking para subir el Toubkal (4.167 metros) en el Alto Atlas. Todas ellas, recorriendo ciudades en diferentes medios de transporte: autobús, tren, avión, coche particular… Pero me faltaba en moto.

Creo que ya me había prometido no volver a este fascinante país. No por nada en especial, pero después de recorrerlo en diferentes formatos pensaba que ya lo tenía todo visto y me apetecía más conocer otros países y otros lugares. Pero se presentó una oportunidad, hacer un recorrido en moto acompañando a Alicia Sornosa. Alicia es la primera mujer española y de habla hispana en recorrer el mundo en moto y en solitario. Quien quiera saber más de ella puede hacerlo en: www.aliciasornosa.com

Mi reto esta vez no era recorrer un país en moto. Eso está muy visto y yo ya lo he hecho. Mi reto esta vez consistía en recorrer Marruecos en una Harley Davidson Electra Glide. No acostumbro a ponerle nombre a mis motos pero a esta la bauticé: “Elephant”, un bicho de 400 kg.

Elephant en el puerto de Tarifa

DIA 1: (5 de septiembre)

La ruta para mí comienza el día antes, yendo desde Madrid hasta Tarifa (Cádiz) para incorporarme al grupo. No conozco a nadie. Todo es autovía y son 743 km desde Madrid pero se trata de llegar lo antes posible y descansar.

En Tarifa, después del descanso del guerrero, el plan es pasear un poco por las callejuelas del centro y aprovechar la oportunidad de comer pescaíto. Y localizar desde donde sale el barco para evitar sustos de última hora.

Chaouen

DIA 2: (6 de septiembre)

1ª etapa: Algeciras – Chaouen: 124 km

Nos levantamos pronto y nos vamos al puerto de Tarifa. Nos han convocado a las 07:00 horas. Según llegamos, nos presentamos y nos vamos conociendo. Mientras esperamos tomamos un desayuno y cogemos el ferry hasta Tánger (Marruecos). Metemos las motos en la barriga del barco donde los operarios atan las motos al suelo para evitar que se caigan con los movimientos del mar. En otros barcos puede que seas tú mismo el que tenga que atar la moto. Por eso, es conveniente llevar tus propias cuerdas. El suelo, que es de hierro, está muy resbaladizo por la humedad.

En el propio barco nos hacen el control de pasaportes y rellenamos los papeles de turno que luego nos servirán para los trámites de la aduana. Después de una hora y algo de trayecto, se llega a Tánger. Bajamos del ferry con las motos y se hace la importación temporal de las motos (rellenar papeles, imprescindible llevar carta verde del seguro y permiso de circulación). Importante, guardar bien los papeles sellados porque son necesarios para volver a sacar la moto del país. No sale una persona sin moto y tampoco sale una moto sin persona.

Ya fuera del puerto cambiamos dinero. La moneda oficial es el dírham. Para ahorrar tiempo en la conversión, esta la hacemos 1 € = 10 DH. Algunos compran de tarjetas telefónicas y todos hacemos el primer repostaje de las motos. Hoy es una etapa corta pero calurosa. Aunque luego pudimos comprobar que todas las etapas fueron con calor.

Tánger se ha convertido en una gran ciudad. Altos edificios y grandes avenidas y rotondas nos van sacando de la ciudad y algún pirado haciendo stunt con un carromato. Una carretera de montaña en estado regular de asfalto nos lleva hasta Tetuán.


Chaouen
En el trayecto vemos tramos en obras. Hay que tener cuidado ya que se señalizan con piedras. Algunas veces pintan, incluso, las piedras de blanco.

Continúa la carretera sinuosa y montañosa. Pasamos junto a un embalse de agua azul turquesa que llama la atención por la intensidad del color. Llegada a Chef Chaouen. Chaouen, también conocida como la "Ciudad Azul" está situada en las estribaciones de las montañas del Rif. En tiempos, fue protectorado español.

El calor, las paradas y el tráfico hacen subir la temperatura de los motores y llegan los primeros calentones. Aparcamos las sofocadas motos en un parking privado, previa negociación y regateo del precio. Comida en un restaurante moderno (menos de 10 € por persona) es un precio bastante habitual en este país.





Alojamiento en un hotel típico dentro de la ciudad antigua, que es totalmente peatonal. Las casas y calles típicas de Chaouen están pintadas de azul cielo y casi todas están en cuesta o escaleras. Después de una siesta, un paseo por las calles azules. No es extraño que a los turistas les ofrezcan visitar las cercanas plantaciones de hachís. Es interesante adentrarse y ver los encantos y rincones azules de esta ciudad. La cena en la animada Place Outa El Hammam & Kasbah donde los lugareños aprovechan para pasear.



Fez

DIA 3: (7 de septiembre)

2ª etapa: Chaouen - Fez: 266 km

Otra etapa corta. La salida de la ciudad es un poco caótica como el tráfico. Algo normal por estas latitudes. En las ciudades, en general, el asfalto suele ser muy resbaladizo, por lo que hay que tener mucha precaución. El litro de gasolina está a 10,50 DH (1 €) y el gasoil a 9,00 DH. Precios sensiblemente más baratos que en España.


Volubilis
En el camino y después de recorrer 170 km y a unos 20 km de la ciudad de Meknes llegamos a las ruinas de Volubilis, una antigua ciudad romana del siglo II (a. c.). Volubilis es un yacimiento de los mejores preservados del norte de África. La entrada cuesta 10 DH, un precio estándar para todos los monumentos y museos en Marruecos. Es medio día y hace mucho calor. Comida en un restaurante típico de pueblo, aunque más que restaurante es una casa de comidas. Estos restaurantes, a falta de carteles, se señalizan dejando un tajín (cacharro de barro para cocinar con forma de cono) en la entrada. La comida no llega a 40 DH (4 €) por persona.


Volubilis

Curtido tradicional de pieles

Continuamos rumbo al sur, 65 km más para llegar a Fez. La carretera no está muy bien. El asfalto resbaladizo y con un gran desnivel en medio del carril que hace la conducción un tanto preocupante. Fez es una de las ciudades imperiales marroquíes junto con Meknes, Marrakech y Rabat.


Fez con su “medina vieja” declarada Patrimonio de la Humanidad es, con sus laberínticas calles, la medina más grande del mundo. Se pueden ver antiguos oficios, y los llamativos curtidores de pieles. Destaca el nauseabundo olor que produce el agua estancada, el amoniaco y los excrementos de paloma que sirven para curtir las pieles.


La cena en un moderno hotel. Es interesante probar el vino tinto marroquí ya que nos puede sorprender por su calidad.








DIA 4: (8 de septiembre)

3ª etapa: Fez – Erfoud: 459 km

Hoy han sido más kilómetros. Como siempre las carreteras y el tráfico son complicados. El sempiterno asfalto resbaladizo con grietas y pronunciados desniveles. Los coches se entremezclan pegados a nuestras motos, no respetan las distancias de seguridad.

Erfoud
Hacemos una parada en la sorprendente Ifrane “la pequeña Suiza marroquí”. Atravesar el Atlas y ver su bosque de cedros. Importante la madera para la construcción de los techos de los palacios. Como suelen decir los guías: “Madera de cedro, pinturas vegetales, no termitos”. Cruzando el Atlas se ven en la carretera muchos macacos; como los monos de Gibraltar. También se pueden ver junto a la carretera muchos mini burros que parecen burros de juguete.

Improvisamos una comida en un restaurante de camino a Midelt, donde nos dan una auténtica clavada. Unos 14 € por una comida que no lo vale.

Atravesar el Túnel del Legionario en la carretera que va desde Midelt a Er Rachidia que da paso al oasis de Tafilalet y al Palmeral en el Valle del Ziz. Es uno de los palmerales más extensos del mundo, con unos 450 km de longitud que es patrimonio de la UNESCO.

Circular por la noche en Marruecos significa que no es infrecuente ver coches que circulan sin luces.

Entrada la noche llegamos a un hotelazo en Erfoud o Arfoud (como dicen en cherja, el idioma de los bereberes) para darnos un baño en la piscina con una cerveza fría.

Merzouga

DIA 5: (9 de septiembre)

4ª etapa: Erfoud – Merzouga (153 km)

Lo que parecía que iba a ser un día de descanso de moto no fue tal, hubo que ir hasta Merzouga cerca de la frontera con Argelia y darnos una vuelta por Erg Chebbi. Un erg es una zona arenosa de un desierto con dunas y mucha arena. En Merzouga se pueden alquilar quads y bugguis o dar una vuelta en camello. Gran Duna se puede ver al fondo de la carretera. Se puede decir que aquí comienza el desierto del Sahara.

Erg Chebii

Comida y baño en una piscina en un restaurante. Después fuimos a rodar un poco por la arena con las motos y experimentar que sensaciones se tienen al intentar atravesar las dunas.


Muy importante por lo peligroso, al atravesar pueblos, los niños suelen saludar al paso de las motos o piden con un gesto, que aceleres y hagas ruido con la moto. Algunas veces, los niños se acercan tanto que quieren chocar sus manos a nuestro paso y provocan caídas.

Por esta zona se encuentran muchos lugares, junto a las carreteras y poblaciones, donde venden trilobites y otros fósiles ya que en la zona hay grandes yacimientos de fósiles.

Vuelta al hotel, el único donde pasamos dos noches. Otro baño refrescante y unas cervezas marca Casablanca dentro de la piscina del hotel. No es el Caribe pero después de un día en la arena del desierto, se agradece.


Hara Oasis - Agdz

DIA 6: (10 de septiembre)

5ª etapa: Merzouga – Agdz: (287 km)

Una etapa mediana en kilómetros pero bastante calurosa pero recordando que la media de velocidad no se cumple como en Europa. Hay que calcular el doble de tiempo. Pasamos por algunos tramos de carretera que recuerdan al desierto de Mohave (USA). Ese paisaje seco y algo pedregoso con algún pequeño matorral. Las carreteras están un poco mejor de asfalto y ya no hay tanto tráfico. Nos salimos de la carretera principal y hacemos un recorrido por unos pequeños pueblos muy bonitos.

Adobe para construcción
En casi todas las poblaciones, tanto a la entrada y a la salida hay controles de policía. Normalmente, a los extranjeros les dan paso libre sin problemas. También, es posible ver a la salida de las ciudades hacia la carretera, a un individuo con una pistola láser. No es que estemos en Star Trek, es un policía midiendo la velocidad con un radar de mano.


Otra de las características de aquí, como en muchos países árabes, es que hay que acostumbrarse a conducir adelantando en raya continua. Las líneas están para separar o delimitar los carriles.



Palmeral del Valle del Draa

Rio Draa
En esta zona es posible encontrar camellos en libertad. Estamos en el Valle del Draa que nos conduce al único pueblo judío abandonado. Las casas típicas de esta zona están construidas con adobe.

Ya en Agdz nos alojamos en Hara Oasis. Un sitio de ensueño en un paraje natural con el río Draa en medio de palmeras autogestionado en luz y agua. Ideal para evadirse en medio de la tranquilidad de un sitio recóndito. La cena a la luz de las estrellas y las velas.



Ait Ben Haddou

DIA 7: (11 de septiembre)

6ª etapa: Agdz – Ait Ben Haddou - Ouirgane (347 km)

Después de un copioso desayuno en el césped, empezamos la etapa. Es curioso, el terreno y la vegetación están secos. No se limpia la maleza de los márgenes de las carreteras y no hay incendios. ¿Qué pasa? ¿Los pirómanos están todos en España?

Cerradura beréber

Atravesamos Hollywood, digo Ouarzazate. Pasamos al lado de los estudios de cine. Aquí se han rodado muchas películas como Gladiator, La Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra y un larguísimo etc.


Ait Ben Haddou

Fue una pena no poder pasar por las espectaculares gargantas del Todra y Dades. Estas se encuentran cerca, a unos 135 km. de Ouarzazate.


Abdul - Guía de Ait Ben Haddou





Una parada intermedia nos sirve para visitar a la Kashba de Ait Ben Haddou, ciudad fortificada Patrimonio de la Humanidad. Aquí se rodó Lawrence de Arabia, La Momia y Gladiator. Abdul, un simpático guía de más de 90 años nos lleva por las callejuelas de adobe dando saltitos y gastando bromas.

Hay que añadir que las escenas del coliseo romano de Gladiator están rodadas en el anfiteatro de El Djem en Túnez. Por cierto, uno de los anfiteatros mejores conservados del mundo.

Puerto Tizi n'Tichka



La peor carretera que nos encontramos en todo el viaje. Obras, barro, grava, tierra y no sé cuantas cosas más. Son 25 km interminables subiendo y bajando un puerto de montaña. Nos recomponemos para afrontar el paso por el puerto de Tizi n’Tichka, el más alto por carretera del norte de Africa con una altura de 2260 mt.








Bastante cansados, esta vez también se nos hizo de noche. Lo positivo es que el asfalto en el último tramo está bastante bien. Llegada a Ouirgane, en medio del Alto Atlas para alojarnos en otro espectacular hotel en medio de la montaña.




Marrakech

DIA 8:

7ª etapa: Ouirgane – Marrakech: 65 km

Hoy nos hemos levantado un poco más tarde. La etapa es muy corta y el asfalto es bueno. Acostumbrado a grandes kilometradas, esto se hace un paseo. Hay veces en Madrid que haciendo gestiones se hacen más kilómetros. Llegamos a Marrakech, la “Ciudad Roja” y entramos de lleno con las motos por la medina. Los lugareños están acostumbrados a ver pasar pequeños ciclomotores cargados, pero ver 10 motos grandes y un Elefante, no se suele hacer habitualmente.

El alojamiento en un Riad dentro de la medina. Un riad es una casa típica marroquí que suele tener un patio central porticado con una fuente.

Plaza Djemma Fna
Lo bueno de Marrakech es que tiene todo lo visitable dentro de la muralla y está todo relativamente cerca, lo cual facilita el turismo. En la misma plaza empieza la medina y el zoco de esta animada ciudad. Lo más llamativo es la plaza Djemma Fna con los puestos de comida y los carromatos que exprimen naranjas al instante. Por la noche, el bullicio inunda todo, se hacen corros con grupos de música tradicional, cuentacuentos, encantadores de serpientes, sacamuelas, juegos como si de una feria se tratase.


Vamos escasos de tiempo y no podemos ver el Palacio de la Bahia, La Menara, museo de Dar Si Said o el Palacio de Badi. Allá por el año 90, cuando vi por primera vez el Palacio de Badi, era un conjunto de piedras ruinosas enterrado en adobe. En la actualidad han hecho un importante trabajo de reconstrucción.

Unas de las salidas de la plaza, viendo apostados los taxis de caballos, conecta con la Mezquita de la Koutubia. Del minarete de esta mezquita se dice que es hermano de la Giralda de Sevilla.

Para los que tengan tiempo y quieran descubrir la otra vida nocturna de Marrakech, también hay discotecas modernas tipo Ibiza, donde se dan cita el glamour y la jet set marroquí. Nosotros preferimos andar por la plaza y sus alrededores, beber zumo de naranja recién exprimido o probar té de jengibre picante con una pasta marrón tipo turrón de un sabor extraño difícil de describir.


Assilah


DIA 9:

8ª etapa: Marrakech – Assilah: 551 km

Hoy ha sido la etapa reina de ruta oficial en Marruecos en cuanto a kilómetros se refiere, no de dificultad. Casi todo ha sido autopista de peaje en los que hemos pagado 300 DH por todos los tramos.

Sin parar, dejamos a un lado Casablanca y Rabat. Ya por la tarde llegamos a Assilah, pueblo costero, de bonitas playas y atardeceres. Assilah fue una antigua colonia portuguesa. Un té en la arena de la playa ya de noche hace que agotemos la última noche en tierras marroquíes y anuncien casi el final de este espectacular viaje.

Tánger

DIA 10:

9ª etapa: Assilah – Tánger – Tarifa - Madrid: 787 km

Un pequeño trayecto de 46 km por la autopista nos conduce a Tánger. La carretera que va por la costa desde Assilah hasta Tánger la hice en verano de 1991 en mi coche, un R11 GTL. Increíblemente, ha sido la vez con más niebla más cerrada y espesa que haya conducido jamás.

En el puerto de Tánger otra vez el papeleo de la importación temporal de las motos, el pasaporte, etc. Ahora se hace más fácil. La curiosidad es que antes de subir al barco, una gran máquina de rayos X revisa las motos y los coches. La travesía marítima dura hora y media y dejamos atrás el continente africano. Hay que poner otra vez los relojes en hora y prepararse para regresar a casa.

El camino a Madrid se hace muy pesado por los kilómetros, el aire y el cansancio acumulado.

Estadísticas:
Total km recorridos: 3782
Total km recorridos en Marruecos: 2252
Total gasolina gastado: 200 €

En resumen, se puede decir que este no es un viaje típicamente turístico. Hay más moto que otra cosa. De hecho, se descarta la visita de las típicas ciudades como Casablanca, Meknes, Tánger o Rabat. Y el resto (Fez y Marrakech) se ven casi de pasada. Ha sido muy interesante descubrir “otro” Marruecos desde la moto. Agradecer la organización y el buen ambiente del grupo.

En fin, otro sueño cumplido. Hasta la próxima …. que será ….


Tánger desde el ferry a Tarifa

Para ver el video resumen del viaje, pincha el link:

8 comentarios:

  1. Pack8 eres un fenómeno. Vaya jornadas... y en Harley!!! Joe

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, el viaje, la experiencia, la escritura, el sentimiento.... cuando pueda lo haré. ..

    ResponderEliminar
  3. Un perfecto resumen...del viaje que tuve la suerte de compartir contigo y un grupo de auténtic@s moter@s..nos vemos en la próxima ruta....JB
    ✌✌✌✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Un placer haber compartido carreteras y kms

      Eliminar
  4. Excelente narración de una experiencia mas que interesante! Felicidades

    ResponderEliminar