Marruecos |
Creo que
ya me había prometido no volver a este fascinante país. No por nada en especial,
pero después de recorrerlo en diferentes formatos pensaba que ya lo tenía todo
visto y me apetecía más conocer otros países y otros lugares. Pero se presentó
una oportunidad, hacer un recorrido en moto acompañando a Alicia Sornosa. Alicia es la primera mujer española y de habla
hispana en recorrer el mundo en moto y en solitario. Quien quiera saber más de
ella puede hacerlo en: www.aliciasornosa.com
Mi reto
esta vez no era recorrer un país en moto. Eso está muy visto y yo ya lo he
hecho. Mi reto esta vez consistía en recorrer Marruecos en una Harley Davidson
Electra Glide. No acostumbro a ponerle nombre a mis motos pero a esta la
bauticé: “Elephant”, un bicho de 400
kg.
DIA 1: (5
de septiembre)
La ruta
para mí comienza el día antes, yendo desde Madrid hasta Tarifa (Cádiz) para
incorporarme al grupo. No conozco a nadie. Todo es autovía y son 743 km desde
Madrid pero se trata de llegar lo antes posible y descansar.
En
Tarifa, después del descanso del guerrero, el plan es pasear un poco por las
callejuelas del centro y aprovechar la oportunidad de comer pescaíto. Y localizar desde donde sale
el barco para evitar sustos de última hora.
1ª etapa:
Algeciras – Chaouen: 124 km
Nos
levantamos pronto y nos vamos al puerto de Tarifa. Nos han convocado a las
07:00 horas. Según llegamos, nos presentamos y nos vamos conociendo. Mientras
esperamos tomamos un desayuno y cogemos el ferry hasta Tánger (Marruecos).
Metemos las motos en la barriga del barco donde los operarios atan las motos al
suelo para evitar que se caigan con los movimientos del mar. En otros barcos
puede que seas tú mismo el que tenga que atar la moto. Por eso, es conveniente
llevar tus propias cuerdas. El suelo, que es de hierro, está muy resbaladizo
por la humedad.
En el
propio barco nos hacen el control de pasaportes y rellenamos los papeles de turno
que luego nos servirán para los trámites de la aduana. Después de una hora y
algo de trayecto, se llega a Tánger. Bajamos del ferry con las motos y se hace
la importación temporal de las motos (rellenar papeles, imprescindible llevar
carta verde del seguro y permiso de circulación). Importante, guardar bien los
papeles sellados porque son necesarios para volver a sacar la moto del país. No
sale una persona sin moto y tampoco sale una moto sin persona.
Ya fuera
del puerto cambiamos dinero. La moneda oficial es el dírham. Para ahorrar
tiempo en la conversión, esta la hacemos 1 € = 10 DH. Algunos compran de
tarjetas telefónicas y todos hacemos el primer repostaje de las motos. Hoy es
una etapa corta pero calurosa. Aunque luego pudimos comprobar que todas las
etapas fueron con calor.
Tánger se
ha convertido en una gran ciudad. Altos edificios y grandes avenidas y rotondas
nos van sacando de la ciudad y algún pirado haciendo stunt con un carromato. Una carretera de montaña en estado regular
de asfalto nos lleva hasta Tetuán.
Chaouen |
En el
trayecto vemos tramos en obras. Hay que tener cuidado ya que se señalizan con
piedras. Algunas veces pintan, incluso, las piedras de blanco.
Continúa
la carretera sinuosa y montañosa. Pasamos junto a un embalse de agua azul turquesa
que llama la atención por la intensidad del color. Llegada a Chef Chaouen.
Chaouen, también conocida como la "Ciudad Azul" está situada en las estribaciones
de las montañas del Rif. En tiempos, fue protectorado español.
El calor,
las paradas y el tráfico hacen subir la temperatura de los motores y llegan los
primeros calentones. Aparcamos las sofocadas motos en un parking privado,
previa negociación y regateo del precio. Comida en un restaurante moderno
(menos de 10 € por persona) es un precio bastante habitual en este país.
Alojamiento en un hotel típico dentro de la ciudad antigua, que es totalmente peatonal. Las casas y calles típicas de Chaouen están pintadas de azul cielo y casi todas están en cuesta o escaleras. Después de una siesta, un paseo por las calles azules. No es extraño que a los turistas les ofrezcan visitar las cercanas plantaciones de hachís. Es interesante adentrarse y ver los encantos y rincones azules de esta ciudad. La cena en la animada Place Outa El Hammam & Kasbah donde los lugareños aprovechan para pasear.
DIA 3: (7 de septiembre)
2ª etapa: Chaouen - Fez: 266 km
Otra etapa corta. La salida de la ciudad es un poco caótica como el tráfico. Algo normal por estas latitudes. En las ciudades, en general, el asfalto suele ser muy resbaladizo, por lo que hay que tener mucha precaución. El litro de gasolina está a 10,50 DH (1 €) y el gasoil a 9,00 DH. Precios sensiblemente más baratos que en España.
Volubilis |
Curtido tradicional de pieles |
Continuamos rumbo al sur, 65 km más para llegar a Fez. La carretera no está muy bien. El asfalto resbaladizo y con un gran desnivel en medio del carril que hace la conducción un tanto preocupante. Fez es una de las ciudades imperiales marroquíes junto con Meknes, Marrakech y Rabat.
Fez con su “medina vieja” declarada Patrimonio de la Humanidad es, con sus laberínticas calles, la medina más grande del mundo. Se pueden ver antiguos oficios, y los llamativos curtidores de pieles. Destaca el nauseabundo olor que produce el agua estancada, el amoniaco y los excrementos de paloma que sirven para curtir las pieles.
La cena en un moderno hotel. Es interesante probar el vino tinto marroquí ya que nos puede sorprender por su calidad.
3ª etapa: Fez – Erfoud: 459 km
Hoy han sido más kilómetros. Como siempre las carreteras y el tráfico
son complicados. El sempiterno asfalto resbaladizo con grietas y pronunciados
desniveles. Los coches se entremezclan pegados a nuestras motos, no respetan
las distancias de seguridad.
Erfoud |
Improvisamos una comida en un restaurante de camino a Midelt, donde nos
dan una auténtica clavada. Unos 14 € por una comida que no lo vale.
Atravesar el Túnel del Legionario en la carretera que va desde Midelt a Er Rachidia que da paso al
oasis de Tafilalet y al Palmeral en el Valle del Ziz. Es uno de los palmerales
más extensos del mundo, con unos 450 km de longitud que es patrimonio de la
UNESCO.
Circular por la noche en Marruecos significa que no es infrecuente ver
coches que circulan sin luces.
Entrada la noche llegamos a un hotelazo en Erfoud o Arfoud (como dicen
en cherja, el idioma de los
bereberes) para darnos un baño en la piscina con una cerveza fría.
4ª etapa: Erfoud – Merzouga (153 km)
Lo que parecía que iba a ser un día de descanso de moto no fue tal, hubo
que ir hasta Merzouga cerca de la frontera con Argelia y darnos una vuelta por
Erg Chebbi. Un erg es una zona
arenosa de un desierto con dunas y mucha arena. En Merzouga se pueden alquilar quads
y bugguis o dar una vuelta en camello. Gran Duna se puede ver al fondo de la
carretera. Se puede decir que aquí comienza el desierto del Sahara.
Comida y baño en una piscina en un restaurante. Después fuimos a rodar
un poco por la arena con las motos y experimentar que sensaciones se tienen al intentar atravesar las dunas.
Muy importante por lo peligroso, al atravesar pueblos, los niños suelen
saludar al paso de las motos o piden con un gesto, que aceleres y hagas ruido
con la moto. Algunas veces, los niños se acercan tanto que quieren chocar sus
manos a nuestro paso y provocan caídas.
Por esta zona se encuentran muchos lugares, junto a las carreteras y
poblaciones, donde venden trilobites y otros fósiles ya que en la zona hay
grandes yacimientos de fósiles.
Vuelta al hotel, el único donde pasamos dos noches. Otro baño
refrescante y unas cervezas marca Casablanca dentro de la piscina del hotel. No
es el Caribe pero después de un día en la arena del desierto, se agradece.
DIA 6: (10 de septiembre)
5ª etapa: Merzouga – Agdz: (287 km)
Una etapa mediana en kilómetros pero bastante calurosa pero recordando
que la media de velocidad no se cumple como en Europa. Hay que calcular el
doble de tiempo. Pasamos por algunos tramos de carretera que recuerdan al
desierto de Mohave (USA). Ese paisaje seco y algo pedregoso con algún pequeño
matorral. Las carreteras están un poco mejor de asfalto y ya no hay tanto
tráfico. Nos salimos de la carretera principal y hacemos un recorrido por unos pequeños
pueblos muy bonitos.
Adobe para construcción |
Otra de las características de aquí, como en muchos países árabes, es que hay que acostumbrarse a conducir adelantando en raya continua. Las líneas están para separar o delimitar los carriles.
Palmeral del Valle del Draa |
Rio Draa |
Ya en Agdz nos alojamos en Hara Oasis. Un sitio de ensueño en un paraje natural con el río Draa en medio de palmeras autogestionado en luz y agua. Ideal para evadirse en medio de la tranquilidad de un sitio recóndito. La cena a la luz de las estrellas y las velas.
6ª etapa: Agdz – Ait Ben Haddou - Ouirgane (347 km)
Después de un copioso desayuno en el césped, empezamos la etapa. Es
curioso, el terreno y la vegetación están secos. No se limpia la maleza de los
márgenes de las carreteras y no hay incendios. ¿Qué pasa? ¿Los pirómanos están
todos en España?
Atravesamos Hollywood, digo Ouarzazate. Pasamos al lado de los estudios
de cine. Aquí se han rodado muchas películas como Gladiator, La Joya del Nilo,
Asterix y Cleopatra y un larguísimo etc.
Fue una pena no poder pasar por las espectaculares gargantas del Todra y
Dades. Estas se encuentran cerca, a unos 135 km. de Ouarzazate.
Una parada intermedia nos sirve para visitar a la Kashba de Ait Ben Haddou, ciudad fortificada Patrimonio de la Humanidad. Aquí se rodó Lawrence de Arabia, La Momia y Gladiator. Abdul, un simpático guía de más de 90 años nos lleva por las callejuelas de adobe dando saltitos y gastando bromas.
Hay que
añadir que las escenas del coliseo romano de Gladiator están rodadas en el
anfiteatro de El Djem en Túnez. Por cierto, uno de los anfiteatros mejores
conservados del mundo.
Puerto Tizi n'Tichka |
La peor carretera que nos encontramos en todo el viaje. Obras, barro, grava, tierra y no sé cuantas cosas más. Son 25 km interminables subiendo y bajando un puerto de montaña. Nos recomponemos para afrontar el paso por el puerto de Tizi n’Tichka, el más alto por carretera del norte de Africa con una altura de 2260 mt.
Bastante cansados, esta vez también se nos hizo de noche. Lo positivo es que el asfalto en el último tramo está bastante bien. Llegada a Ouirgane, en medio del Alto Atlas para alojarnos en otro espectacular hotel en medio de la montaña.
DIA 8:
7ª etapa: Ouirgane – Marrakech: 65 km
Hoy nos
hemos levantado un poco más tarde. La etapa es muy corta y el asfalto es bueno.
Acostumbrado a grandes kilometradas, esto se hace un paseo. Hay veces en Madrid
que haciendo gestiones se hacen más kilómetros. Llegamos a Marrakech, la “Ciudad
Roja” y entramos de lleno con las motos por la medina. Los lugareños están
acostumbrados a ver pasar pequeños ciclomotores cargados, pero ver 10 motos grandes
y un Elefante, no se suele hacer habitualmente.
El
alojamiento en un Riad dentro de la
medina. Un riad es una casa típica marroquí que suele tener un patio central porticado
con una fuente.
Plaza Djemma Fna |
Vamos escasos de tiempo y no podemos ver el Palacio de la Bahia, La
Menara, museo de Dar Si Said o el Palacio de Badi. Allá por el año 90, cuando
vi por primera vez el Palacio de Badi, era un conjunto de piedras ruinosas
enterrado en adobe. En la actualidad han hecho un importante trabajo de
reconstrucción.
Unas de las salidas de la plaza, viendo apostados los taxis de caballos,
conecta con la Mezquita de la Koutubia. Del minarete de esta mezquita se dice
que es hermano de la Giralda de Sevilla.
Para los que tengan tiempo y quieran descubrir la otra vida nocturna de
Marrakech, también hay discotecas modernas tipo Ibiza, donde se dan cita el
glamour y la jet set marroquí. Nosotros preferimos andar por la plaza y sus alrededores,
beber zumo de naranja recién exprimido o probar té de jengibre picante con una
pasta marrón tipo turrón de un sabor extraño difícil de describir.
DIA 9:
8ª etapa: Marrakech –
Assilah: 551 km
Hoy ha sido la etapa reina de ruta oficial en Marruecos en cuanto a
kilómetros se refiere, no de dificultad. Casi todo ha sido autopista de peaje
en los que hemos pagado 300 DH por todos los tramos.
Sin parar, dejamos a un lado Casablanca y Rabat. Ya por la tarde
llegamos a Assilah, pueblo costero, de bonitas playas y atardeceres. Assilah
fue una antigua colonia portuguesa. Un té en la arena de la playa ya de noche
hace que agotemos la última noche en tierras marroquíes y anuncien casi el
final de este espectacular viaje.
DIA 10:
9ª etapa: Assilah – Tánger – Tarifa - Madrid: 787 km
Un pequeño trayecto de 46 km por la autopista nos conduce a Tánger. La
carretera que va por la costa desde Assilah hasta Tánger la hice en verano de
1991 en mi coche, un R11 GTL. Increíblemente, ha sido la vez con más niebla más
cerrada y espesa que haya conducido jamás.
En el puerto de Tánger otra vez el papeleo de la importación temporal de
las motos, el pasaporte, etc. Ahora se hace más fácil. La curiosidad es que antes
de subir al barco, una gran máquina de rayos X revisa las motos y los coches.
La travesía marítima dura hora y media y dejamos atrás el continente africano.
Hay que poner otra vez los relojes en hora y prepararse para regresar a casa.
El camino a Madrid se hace muy pesado por los kilómetros, el aire y el
cansancio acumulado.
Estadísticas:
Total km recorridos: 3782
Total km recorridos en Marruecos: 2252
Total gasolina gastado: 200 €
En resumen, se puede decir que este no es un viaje típicamente
turístico. Hay más moto que otra cosa. De hecho, se descarta la visita de las
típicas ciudades como Casablanca, Meknes, Tánger o Rabat. Y el resto (Fez y
Marrakech) se ven casi de pasada. Ha sido muy interesante descubrir “otro”
Marruecos desde la moto. Agradecer la organización y el buen ambiente del
grupo.
En fin, otro sueño cumplido. Hasta la próxima …. que será ….
Pack8 eres un fenómeno. Vaya jornadas... y en Harley!!! Joe
ResponderEliminarMuchas gracias. Un placer compartirlas
EliminarMuy interesante, el viaje, la experiencia, la escritura, el sentimiento.... cuando pueda lo haré. ..
ResponderEliminarMuchas gracias. Desde luego, merece la pena
EliminarUn perfecto resumen...del viaje que tuve la suerte de compartir contigo y un grupo de auténtic@s moter@s..nos vemos en la próxima ruta....JB
ResponderEliminar✌✌✌✌
Muchas gracias. Un placer haber compartido carreteras y kms
EliminarExcelente narración de una experiencia mas que interesante! Felicidades
ResponderEliminarMuchas gracias. Me encanta poder compartirla
Eliminar